Lorius garrulus, Lori garrulo

Categoría Concluido
Fecha 1994-
Inversión 420.064$

Desde 1994 a 2012 LPF ha trabajado en la conservación de Lori garrulo, en Indonesia, mediante la creación áreas protegidas en la isla de Halmahera, como el Parque Nacional de Aketajawe-Lolobata.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Lori garrulo, Halmahera (Indonesia)
Protección del Parque Nacional Aketajawe-Lolobata y los loros endémicos de Halmahera, Indonesia

El lori garrulo es una especie de loro endémica de los bosques de Indonesia, que ha sido catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como vulnerable, debido al declive de su población como resultado de la perdida de hábitat y el comercio ilegal como mascota.

El hábitat predilecto del loro garrulo son los bosques primarios de montaña, lejos de las áreas de actividad humana. Se trata de una especie que pasa sus días en el dosel arbóreo, anidando en los agujeros en los árboles a gran altura, y desciende para alimentarse.

La principal amenaza a la que se enfrenta el lori garrulo es la captura para el comercio de aves. Este loro es la especie más popular que se exporta desde el este de Indonesia, en gran parte debido, además de sus bellos colores, a su capacidad de imitación vocal. Aunque a principios de siglo el comercio de estas aves fue legal, el trafico se prohibió en el 2003. No obstante, el comercio ilegal ha continuado, diezmando a las poblaciones salvajes del lori garrulo.

Los bosques en los que habita, también estaban en gran medida intactos hasta principios de la década de 1990, pero la tala para la extracción de madera se ha vuelto cada vez más intensiva. Los arboles más grandes, y por tanto más amenazados, son también los más importantes para la nidificación de estas aves. Lo cual, combinado con las carretas creadas para la tala, han facilitado el acceso a estas remotas regiones de los tramperos.

El Parque Nacional de Aketajawe-Lolobata, en la isla de Halmahera, resulta crucial para la protección de las aves de esta región excepcional. La isla alberga nueve especies de loros, incluyendo al lori garrulo, donde se encuentra su mayor población.

Gracias a las acciones impulsadas por Loro Parque Fundación junto a Bird Life Internacional y las autoridades locales en Indonesia, se han establecido áreas de protección para loros y otras especies en Halmahera, con enorme éxito.

Los objetivos principales del proyecto incluyen proporcionar el conocimiento sobre las amenazas, su ubicación, causas y alcance, para la correcta gestión del parque nacional y sus poblaciones de loros, además de fortalecer y dotar de los equipos y recursos necesarios para la correcta gestión, y establecer sistemas de planificación, seguimiento y evaluación del proyecto. Por ultimo, pero no por ello menos importante, tiene como objetivo sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones, a los formadores de opinión y al público en general, sobre la amenaza a las que se enfrenta el Parque Aketajawe-Lolobata, sus poblaciones de loros, y conseguir el apoyo público para su conservación.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…