Gymnura altavela, Mantelina

Categoría Marítimo
Fecha  2019
Inversión 41.743$

La mantelina es una especie de raya que se encuentra en peligro de extinción. LPF participa en el estudio del estado de las poblaciones canarias, su distribución, y sus amenazas, especialmente las relacionadas con el cambio climático.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Mantelinas, Islas Canarias

La mantelina es una raya costera de gran tamaño que puede alcanzar hasta los 260 cm de ancho, y que se distribuye por las costas del océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Negro. Vive en hábitats arenosos y fangosos hasta profundidad de 150 m.

Esta especie es objetivo de la pesca industrial y artesanal, siendo capturada a través de redes de arrastre o de enmalle de fondo. Esta especie era común en toda su área de distribución, pero en la actualidad esta prácticamente ausente en el norte y este del Mediterráneo. Por estos motivos actualmente la especie se considera en peligro por la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza).

Loro Parque Fundación, dentro del proyecto CANBIO y colaborando con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, participa en un estudio para mejorar el conocimiento científico de las poblaciones de mantelinas de las islas canarias. Donde al igual que en el resto de áreas de distribución, ha sufrido un declive a causa de la presión pesquera ejercida en el archipiélago en los últimos 50 años, tanto por el sector profesional como por la pesca recreativa.

Las principales acciones que lleva a cabo este proyecto es la monitorización de las mantelinas en las áreas de estudio, en la isla de Gran Canaria. Lo que permitirá conocer mejor la temporalidad y estacionalidad de esta especie de raya. A su vez se ha realizado el marcaje de algunos ejemplares a través de marcas acústicas que permitirán un monitoreo pasivo, más completo y eficiente de las poblaciones de mantelinas en aguas canarias.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…