Orcinus Orca, Orca

Categoría Marítimo
Fecha  2006
Inversión 675.263$

La población de orcas del Estrecho de Gibraltar se encuentra críticamente amenazada, con únicamente unos 50 individuos, Loro Parque Fundación financia varios proyectos para el estudio y conservación de esta población.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Orca, Estrecho de Gibraltar

Las orcas se distribuyen por prácticamente todos los océanos del planeta. Debido a esto conocer el estado de conservación global de la especie resulta una tarea realmente compleja, actualmente la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) indica que no existen datos suficientes como para determinar este grado de amenaza.

Se sabe que las orcas se alimentan de una amplia gama de presas, incluyendo la mayoría de las especies de mamíferos marinos, aves marinas, tortugas marinas, muchas especies de peces (incluyendo tiburones y rayas) y cefalópodos. Tienen una diversidad de tácticas de forrajeo, incluyendo el varamiento intencional para capturar leones marinos en la costa, la creación de olas para arrastrar a las focas fuera de los témpanos de hielo, y el uso de técnicas de cooperación para arrear a los peces y atacar a grandes presas como el atún y las grandes ballenas.

Aunque tal y como comentamos no se puede determinar aún el estado global de conservación de la especie, si que podemos conocer el nivel de amenaza a la que se encuentran las poblaciones locales, especialmente aquellas que presentan una distribución limitada y no realizan migraciones. Este es el caso de la población de orcas que habita en el Estrecho de Gibraltar, al sur de la península Ibérica, la cual se encuentra en peligro crítico de extinción. Esta región única en la que el mar Mediterráneo y el océano Atlántico se encuentran, es el hábitat ideal para las orcas debido a la presencia de presas, en concreto del atún rojo, motivo por el cual existe una población permanente en las aguas del estrecho.

Sin embargo, el gran tráfico marítimo de la región, la contaminación química y acústica y la sobrepesca del atún rojo, amenazan la conservación de estos mamíferos marinos, empujando a esta población al borde de desaparecer. Actualmente se estima la población del Estrecho en poco más de 49 ejemplares.

Loro Parque Fundación ha colaborado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y on el Grupo para la Conservación, Información y Estudio sobre los Cetáceos (CIRCE) en el estudio de estas poblaciones, a través fotoidentificación, marcajes y seguimiento por satélite, análisis de su alimentación, y sus principales amenazas, como por ejemplo la bioacumulación de sustancias tóxicas.

Uno de los proyectos desarrollados con las orcas del Estrecho, es el estudio del gasto energético que emplean las orcas en relación con la densidad de presas del estrecho de Gibraltar, lo que permitirá determinar el gasto energético que emplean los animales durante la caza, y su relación con la flota de pesquera. Este estudio es de gran importancia debido a la relación entre la disponibilidad de alimento y la reproducción de las orcas.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…