Panthera Leo, Proyecto KAZA

León: Angola, Botswana, Namibia, Zambia, Zimbabwe

Categoría Terrestre
Fecha  2015
Inversión 429.940$

LPF apoya el proyecto KAZA, activo desde el año 2005, que tiene como objetivo la protección de las poblaciones de leones africanos, cada vez más fragmentadas y aisladas entre sí.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

El Área de Conservación Transfronteriza Kavango Zambezi (KAZA TFCA), un área que actualmente mide 519.000 km², que se estableció formalmente el 18 de agosto de 2011.

Los objetivos del proyecto KAZA encajan en dos categorías: 1) Ecológica: para proteger los ecosistemas, restablecer rutas de migración estacional de la fauna, reducir el riesgo de extinción y aumentar el área disponible para la fauna. 2) Socioeconómica: para aumentar las oportunidades económicas a través de la expansión de la economía de la vida silvestre, disminuir el aislamiento cultural y promover la paz, y formar alianzas entre los diferentes grupos de interés para promover la mitigación de uso de la tierra, la conservación de la biodiversidad y la reducción de la pobreza.

La región de KAZA es famosa por su conjunto de especies de grandes mamíferos (se han registrado al menos 195 especies), incluyendo al carismático elefante africano, el búfalos, la jirafa, el rinoceronte blanco, el rinoceronte negro y el león. Además, el hecho de que dentro de este paisaje haya más de 650 especies de aves y 160 especies de peces da fe de su alto valor biológico. A pesar de esta rica y diversa fauna, todavía hay una falta de conocimiento de las especies de fauna silvestre que todavía existen en algunas partes de la zona de KAZA, especialmente en Angola, donde los conflictos políticos prolongados en el pasado reciente condujeron a la destrucción masiva de la fauna silvestre. Los actuales intentos de revisar el inventario de las reliquias de especies de fauna silvestre están severamente restringidos por el número insuficiente de guardaparques de campo en los Parques Nacionales de Mavinga y Luiana.

El libre movimiento transfronterizo de vida salvaje está siendo limitado por los usos de la tierra, muy fragmentada, existiendo áreas estatales protegidas (parques naturales y reservas forestales), áreas de uso comunitario, tierras comunales y las tierras de propiedad privada, con las diferencias en el esfuerzo de hacer cumplir la ley que esta variedad implica. A pesar de estas limitaciones, se ha observado el movimiento transfronterizo de vida salvaje y se ha hecho el mapeo preliminar de corredores de dispersión de fauna salvaje, pero el número de especies con áreas de distribución transfronterizas y la escala del uso del hábitat tienen que ser evaluados completamente.

Para ayudar a cumplir los objetivos ecológicos, mediante el aumento de los conocimientos para la mejor conservación de la vida silvestre, Loro Parque Fundación, en colaboración con Futouris, asociación ambiental de operadores turísticos con sede en Alemania, apoyando un proyecto en Angola y Zimbabwe para hacer un inventario de la fauna silvestre, y también para controlar las especies más grandes de animales, con un enfoque especial en los leones. El león es el carnívoro más emblemático en África, representando la esencia de lo salvaje, pero su población está disminuyendo rápidamente. La matanza ilegal y legal, la pérdida y fragmentación del hábitat, y la desenfrenada caza ilegal de carne de caza de sus presas han dado lugar a una disminución de más del 40% en el número de leones en los últimos 20 años, lo que ha llevado a su nueva clasificación en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas como «Vulnerable ‘.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…