Agapornis nigrigenis, Inseparable Cachetón

Categoría Terrestre
Fecha  1997
Inversión 66.310,00$

LPF ha logrado salvar de la extinción al Inseparable cachetón, una especie muy amenazada por el comercio ilegal y por la progresiva destrucción del hábitat.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Inseparable Cachetón, Zambia

El inseparable cachetón es una especie de agapornis nativo de Zambia, catalogada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como Vulnerable.

Se cree que existen tres factores que han causado el declive de las poblaciones del Inseparable cachetón a lo largo del último siglo: la fuerte explotación para el comercio como mascota, la desecación gradual de su hábitat que actualmente se cree es la principal amenaza dado el rango altamente localizado de la especie, y la sustitución parcial de los cultivos de sorgo y mijo, (una atractiva fuente de alimento), por el maíz.

Recientemente puede haber habido disminuciones locales debido a la pérdida de suministros de agua superficial en la estación seca, tal vez debido al cambio climático a largo plazo. El número de fuentes de agua permanentes en los bosques de mopane ha disminuido desde principios del siglo XX, esta baja disponibilidad de agua en la estación seca es probablemente el principal factor de la desaparición de las poblaciones permanentes de los ríos Bovu y Sinde, y de los cambios en la población del río Ngweze. Esto se ve agravado por una disminución de las precipitaciones anuales en el hábitat de la especie de, por término medio, unos 5 mm al año entre 1950 y 1995, lo que aumenta la dependencia de la especie de fuentes de agua artificiales. El reciente establecimiento de pozos de sondeo con bombas manuales a lo largo de las cuencas de los ríos Ngweze, Sichifulo y Machile puede conducir a una disminución de la disponibilidad de agua superficial, ya que la gente reduce sus actividades de creación de fuentes de agua en los cauces de los ríos.

Loro Parque Fundación colabora en un proyecto de investigación y conservación del inseparable cachetón en Zambia, cuyos principales onjetivos son:

1. Delimitar el área de distribución del inseparable cachetón y estimar su abundancia y el tamaño de la población con la mayor precisión posible utilizando un método de transecto de muestreo a distancia y relacionar estos resultados con los estudios históricos de la especie para detectar tendencias.
2. Identificar los factores que limitan la población y la distribución de la especie. Estos incluyen principalmente la calidad del hábitat (especialmente los árboles de nidificación), las características y la disponibilidad de las charcas, y las amenazas antropogénicas (por ejemplo, el cambio de uso del suelo).
3. Monitorizar y documentar el uso espacial y temporal de una serie de charcas por parte de los agapornis utilizando la ciencia ciudadana, la teledetección y la modelización ecológica.
4. Utilizar los registros de presencia históricos y actuales junto con los datos de teledetección para construir modelos de distribución de especies y explorar escenarios de cambios potenciales en la calidad del hábitat y la disponibilidad de las piscinas de agua para modelar los futuros cambios y requisitos de la población.
5. Utilizar los resultados obtenidos para prescribir estrategias de gestión adecuadas para la conservación a largo plazo de la especie.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…