Poicephalus flavifrons, Lorito carigualdo

Categoría Terrestre
Fecha  2016
Inversión 310.603$

LPF ha trabajado en la conservación del Lorito carigualdo desde 2016, a través de la Reserva de la Biosfera de KAFA. Actualmente se considera que su población es estable, aunque seguimos trabajando en labores de reforestación para salvaguardar su hábitat.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Lorito carigualdo, Etiopía

Loro Parque Fundación ha puesto en marcha un proyecto en colaboración con la Unión de la Naturaleza y la Conservación de la Biodiversidad, NABU, para la protección del lorito carigualdo en los bosques de afromontaña de la Reserva de la Biosfera de Kafa, en Etiopía.

Etiopía ha visto reducidos sus bosques naturales a tan solo un 3% de su extensión original. Los bosques de montaña remanentes son el último refugio de muchas especies animales y vegetales, como son los arboles cafeteros originales (Coffea arabica) y el propio lorito carigualdo, especie endémica de Etiopía.

La Reserva de la Biosfera de Kafa, en el suroeste del país, alberga una de las últimas zonas actuales de bosque alto de Etiopía y destaca por su biodiversidad. Se han registrado 300 especies de mamíferos, 244 especies vegetales, incluida la Coffea arabica silvestre. Además la zona ha sido reconocida como un punto caliente de biodiversidad, y de importancia para las aves, con más de 230 especies de aves, siendo 11 endémicas, incluida el lorito carigualdo.

Es muy poco lo que se conoce a nivel científico sobre la biología y la ecología del lorito carigualdo. Sin embargo, cada vez resulta más difícil de observar, lo que hace temer que se encuentre en peligro.

Entre los objetivos principales del proyecto de Loro Parque Fundación destaca la reforestación de los bosques de la región, que tienen como meta eliminar la fragmentación y asegurar la integridad de los bosques, así como proporcionar al lorito carigualdo las especies vegetales de las que se alimenta y donde se refugia. La participación de las comunidades locales en esta tarea resulta primordial para la conservación, ya que la autogestión de los recursos naturales de forma sostenible garantizará la protección de estos bosques únicos y de la diversidad que albergan, incluyendo al lorito carigualdo.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…