Reproducción asistida en Psitácidas

Categoría Concluido
Fecha  –
Inversión 173.534$

Como líderes en la reproducción de Psitácidas en medios controlados, LPF dedica sus esfuerzos para el avance científico en este área, que supone la garantía de supervivencia para muchas especies amenazadas.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Inseminación artificial en especies de psitácidas: toma, evaluación y transferencia de esperma

Muchas especies de loros se encuentran amenazadas debido a la destrucción de su hábitat natural, la caza furtiva y otras presiones. Una importante herramienta de conservación es la cría bajo cuidado humano, para mantener el material genético y para la posterior liberación en la naturaleza. Algunas especies, como el guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) se considera extinto en la naturaleza, y únicamente existe una pequeña población bajo cuidado humano. Estos ejemplares han de ser emparejados sin que puedan elegir ellos mismo la pareja, con el resultado de que los huevos son a menudo infértiles. La infertilidad en machos también es un problema común, pero estos inconvenientes pueden superarse con la inseminación artificial. Es muy común además, que en las poblaciones en cautividad existan más hembras que machos. Lo que nos permite emparejar a estas hembras con machos esterilizados de otras especies, para que puedan desarrollar su comportamiento de cortejo y emparejamiento de forma natural, pero inseminar artificialmente las hembras con esperma de su propia especie.

Aunque la recolección de semen y la inseminación artificial se utilizan con regularidad y con éxito para generar grandes cantidades de huevos fértiles en rapaces o pavos, la recogida de esperma ha sido raramente descrita en pequeños psitácidos. Además, hasta la fecha no ha sido posible recoger el semen en especies más grandes. Por lo tanto, existen pocos datos sobre el semen de los loros, y es necesaria más información para obtener datos de referencia para futuras investigaciones de la infertilidad en machos, la inseminación artificial y la crio-conservación, así como para establecer una técnica estándar para la inseminación artificial.

En la fase previa de este proyecto, ya concluida, se logró con éxito la recolección de semen en más de 100 especies de psitácidos de gran tamaño y la posterior inseminación artificial. El siguiente objetivo se centra en el establecimiento de un método para la conservación del semen por la congelación.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…