Lathamus discolor, Loro migrador

Categoría Concluido
Fecha 2010-
Inversión 113.145$

LPF ha colaborado en el estudio del Periquito migrador una especie en peligro crítico de extinción australiana, con el fin de aumentar los conocimientos científicos que permitan salvar a este loro.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Loro migrador, Tasmania (Australia)

El loro migrador es una pequeña ave migratoria que se alimenta del néctar de la variable y efímera flor del eucalipto. Se distribuye a lo largo del sur de Australia y sobrevuela el mar para anidar en los bosques de la costa este de la isla de Tasmania y otras pequeñas islas cercanas.

Actualmente la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza) lo ha clasificado como en peligro crítico de extinción. Debido al continuo descenso de su población, que actualmente cuenta con entre 1000 y 2500 ejemplares en la naturaleza. Esta reducción de su población es debida a la perdida del hábitat, tanto en los lugares de incubación como en los de migración.

Cuando el loro migrador se reproduce, casi siempre está asociado a la floración del eucalipto azul y el ecualipto de pantano, en el sureste de Tasmania. Por ello cualquier alteración en los patrones de floración o la pérdida de este hábitat, puede afectar gravemente a esta especie.

El loro migrador puede viajar hasta 5.000 km desde sus áreas de cría en Tasmania, hasta sus zonas de hibernación en el continente Australiano, lo que hace que su migración sea la más larga emprendida por cualquier loro en el mundo.

En 2010 Loro Parque Fundación inició un proyecto que investiga la biología de reproducción y el comportamiento migratorio de este loro, con el fin de obtener información esencial para la conservación de esta especie en peligro crítico. Se comprobó, sorprendentemente, que la amenaza principal a la que se enfrenta esta especie es la depredación por parte del Petauro del azúcar (Petaurus breviceps), un pequeño mamífero marsupial de hábitos nocturnos endémico de Australia y Nueva Zelanda, pero introducido a lo largo del siglo XIX en Tasmania. Los loros migradores son capaces de apartar a la mayoría de ladrones de huevos, como por ejemplo aves rapaces, eligiendo pequeñas entradas en los agujeros de sus nidos. Sin embargo, las cámaras trampa han mostrado como el petauro depreda de manera voraz sobre los nidos del loro migrador, produciendo en la mayoría de los casos la muerte de la hembra, además de los huevos. Los investigadores han podido determinar que la tasa de éxito de los nidos se reduce un 80% en las poblaciones de Tasmania, en donde hay depredación por el petauro, con respecto a las pequeñas islas cercanas donde no se ha detectado la presencia de este depredador.

Los depredadores introducidos son una grave amenazada para las especies nativas de todo el mundo, ya que estas no poseen estrategias de defensa frente a las nuevas amenazas. Los loros miradores parecen haber caído en lo que se conoce como una trampa ecológica, ya que, aunque existen otros lugares donde los eucaliptos azules y de pantano también florecen, la población de loros miradores claramente prefieren nidificar en lugares donde hay más floración, aunque estas zonas estén invadidas por depredadores.

Las futuras acciones de conservación del loro migrador están enfocadas en el manejo de los depredadores introducidos, con el din de determinar la perspectivas de supervivencia de las hembras adultas y el éxito de la incubación.

A su vez el uso de nuevas tecnologías permitirá mejorar el estudio de los patrones de migración y nidificación. Este proyecto usa por primera vez Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV por sus siglas en inglés), que permitirá seguir las aves migratorias largas distancias, de manera más económica y flexible.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…