Prof. Dr. Vincent M. Janik es el representante científico del Instituto Marítimo Escocés de la Universidad de St. Andrews. Sus estudios sobre cómo los mamíferos marinos utilizan sonidos para su comunicación y orientación, así como cómo el ruido humano afecta sus vidas, son de gran relevancia. El Prof. Dr. Janik cuenta con más de 30 años de experiencia en investigación en su campo y ha publicado más de 100 contribuciones sobre la comunicación animal y la bioacústica de los mamíferos marinos. Ha sido becario de la “Studienstiftung des deutschen Volkes”, la “Royal Society” y los Centros de Estudios Superiores en Berlín y Budapest. Es editor de la revista Animal Cognition y de la serie de libros Animal Signals and Communication. Además, fue uno de los creadores del método acústico TAST para trabajar con mamíferos marinos.