Amazona brasiliensis, Amazona colirroja

Categoría Terrestre
Fecha  1995
Inversión 772.162,00$

La Amazona colirroja ha sido salvada de la extinción gracias a las labores de conserva-ción llevadas a cabo por LPF desde 1995 en diversos proyectos.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Amazona colirroja
Seguimiento y conservación de la amazona colirroja

La amazona colirroja (Amazona brasiliensis) es una especie amenazada endémica de las tierras bajas del bosque tropical atlántico, se encuentra en una estrecha franja litoral, entre la Serra do Mar y la costa, desde Itanhaém en São Paulo a través de Paraná hasta el extremo noreste de Santa Catarina, en el sureste de Brasil.

Durante más de una década, Loro Parque Fundación ha apoyando las actividades para la conservación de la población silvestre de esta especie, y los esfuerzos realizados están mostrando éxito. En la década de 1980 la población total de la amazona colirroja probablemente rondase los escasos 2.500 ejemplares, pero ahora se estima en unos 9000-10000 individuos (2015), y la categoría de amenaza de la especie se ha reducido de En Peligro a Vulnerable (UICN). La mayoría de la población (70%) se encuentra en Paraná, donde la reproducción se da en islas bajas y boscosas a lo largo de la costa. El bosque es susceptible de sufrir perturbaciones, sobre todo por el desarrollo del turismo, y la tala de las especies de árboles que este loro prefiere para su anidación. Por lo tanto, LPF apoya a la SPVS – Sociedade de Pesquisa em Vida Selvagem e Educação Ambiental – para vigilar y proteger sus áreas de reproducción.

Existe una extensa caza furtiva para el comercio nacional y especialmente internacional, con 356 aves, en su mayoría polluelos, capturadas durante la temporada de reproducción (1991-1992, municipio de Cananéia). Además del daño producido a los polluelos, las cavidades de los nidos también son afectadas, lo que reduce el número disponible para futuras anidaciones. Continúa la pérdida de hábitat para la construcción de botes, las plantaciones de banano, el pastoreo de ganado y búfalos y las casas de playa. Se teme que la construcción propuesta de un puente a Ilha Comprida aumente la presión del turismo y la conversión del hábitat, que junto con los barcos turísticos en las cercanías de las áreas de anidación o descanso afectarán a la especie.

La combinación de la alta depredación natural y el declive de la nidificación puede causar la pérdida hasta del 48,7% de la producción de huevos y polluelos en los nidos naturales. La lenta formación de oquedades nuevas es un proceso natural, pero los árboles más grandes preferidos para la anidación, como el Guanandi (Calophyllum brasiliense), aún se eliminan selectivamente de los bosques por las comunidades locales para la producción de madera. Una señal de la escasez de cavidades en los árboles para la nidificación es el hecho de que algunas amazonas colirojas han sido encontradas por el equipo de SPVS anidando en bromelias, plantas epífitas que crecen sobre los árboles.

Los esfuerzos por conservar la especie incluyen la instalación de nidos artificiales de PVC, este material se empezó a utilizar teniendo en cuenta las condiciones climáticas de alta húmedad y la facilidad para su instalación al ser más livianos que la madera, en general parecen funcionar bien, sin embargo, se han encontrado más ectoparásitos en los pichones nacidos en estos nidos y en algunos años se ha dado un aumento en el abandono de los huevos por parte de las parejas, quizás por las altas temperaturas registradas en el interior de las cajas artificiales de PVC.

Como uno de los principales problemas es la escasez de oquedades, se ha hecho un esfuerzo por encontrar y registrar todos los nidos naturales y cavidades disponibles con características adecuadas para la nidificación, de esta manera se puede tener un dato más próximo a la realidad de la disponibilidad de sitios para la nidificación. Gracias al apoyo de LPF se han registrado hasta 219 cavidades y monitoreado 127 nidos, también se realiza una importante campaña de educación ambiental que ha incluido una conferencia para estudiantes de Máster en el área de Ecología de la Universidad Federal de Paraná y diversas publicaciones.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…