Cyanopsita spixi, Guacamayo de Spix

Categoría Concluido
Fecha 1990-2011
Inversión 716.586$

El Guacamayo de Spix es una especie extinta en la naturaleza. LPF ha trabajado por garantizar la supervivencia del Spix desde 1990 hasta 2011, llegando a convertirse esta especie en el emblema de la Fundación y la representación de todo por lo que trabaja.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Guacamayo de Spix
Programa de recuperación del guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii)

Esta especie estuvo catalogada como Amenazada en 1988 (UICN), pero su población disminuyó drásticamente pasando a ser considerada En Peligro Crítico desde 1994 (UICN) y finalmente Extinta en Estado Silvestre. Aunque existe varias poblaciones de guacamayo de Spix bajo el cuidado humano, el último individuo conocido en la naturaleza desapareció a finales de 2000, sin avistamientos posteriores confirmados de individuos silvestres.

La disminución de la especie generalmente se ha atribuido a dos factores principales. Primero, la destrucción a largo plazo del hábitat específico del bosque de galería del que aparentemente dependía la especie, resultado de la colonización y explotación de la región a lo largo del corredor del río São Francisco. En segundo lugar, la captura para el comercio ilegal de aves vivas en las últimas décadas llevó a la especie a la extinción. Además, la colonización del rango de distribución por abejas africanas agresivas introducidas y la construcción de la represa hidroeléctrica de Sobradinho sobre Juazeiro pueden haber contribuido, quizás de manera significativa, al declive de la especie en las décadas de 1970 y 1980.

El conocimiento de esta especie se remonta a hace más de 150 años por Von Spix, a partir de un pequeño número de aves comercializadas y un ave cazada, hasta que se rastreó la especie en 1985-1986 cerca del río São Francisco en el norte de Bahía, Brasil. Solo quedaron tres aves que fueron capturadas para el comercio en 1987 y 1988. Sin embargo, en julio de 1990 se descubrió en el sitio un solo macho, emparejado con una hembra de guacamayo de alas azules Propyrrhura maracana. Una hembra de C. spixii fue liberada del cautiverio en 1995 e inicialmente emparejada con el macho pero la hembra desapareció del sitio de liberación después de siete semanas y se sospecha que chocó con una línea eléctrica.

El futuro de esta especie depende totalmente de los ejemplares criados bajo cuidado humano a través del programa internacional que maneja la población cautiva. Con un aporte de alrededor de 700000 dólares US Loro Parque Fundación ha patrocinado el esfuerzo en recuperar esta especie desde hace varios años. A través de la investigación, la educación, asistencia técnica y de su centro de crianza, en el cual ha logrado criar a ejemplares de C. spixii cuya propiedad ha transferido al Gobierno de Brasil.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…