Pyrrhura griseipectus, Cotorra pechigris

Categoría Terrestre
Fecha  2007
Inversión 478.610$

LPF ha logrado salvar de la extinción Perico pechigris, gracias a su tendencia poblacional al alza, esperamos poder seguir mejorando el estado de conservación de esta especie.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Cotorra Pechigris
Investigación genetica para inferir la población cautiva pura de P. griseipectus

La cotorra pechigris (Pyrrhura griseipectus), en Peligro de extinción (UICN), tiene una distribución histórica en 15 localidades en Brasil pero actualmente se encuentra en solo tres áreas en el estado de Ceará: la Serra do Baturité, Quixadá e Ibaretama. Los bosques de la Sierra de Baturité se han reducido mucho para dar cabida al café y en 1996 solo quedaba el 13% del bosque. Sin embargo, los datos de los últimos 10 años indican que tanto el tamaño de los grupos observados como el área ocupada por la especie en las Montañas Baturité están aumentando lentamente, probablemente como resultado de campañas intensivas de manejo y educación para la conservación.

El Proyecto Periquito Pechigris se ha creado en 2007, con el apoyo de Loro Parque Fundación (LPF), Chester Zoo y ZGAP (Sociedad Zoológica para la Conservación de las Especies y Poblaciones), especialmente para salvar a esta ave de la extinción. Los resultados preliminares han demostrado que la causa de la disminución del tamaño de la población del periquito pechigris se debió a la caza furtiva y la pérdida de hábitat (lugares de anidación). En abril de 2010 se observó el primer éxito reproductivo en cajas nido, y desde entonces cada año ha ido en aumento el número de cajas nido ocupadas. En once años, más de mil quinientos polluelos salieron de las cajas nido, siendo uno de los programas de cajas nido a corto plazo más exitosos.

Puesto que el número de individuos de las poblaciones de P. griseipectus sigue siendo bajo en la naturaleza, los individuos del programa de cría en cautiverio pueden ofrecer una gran oportunidad para concretar las acciones necesarias para la conservación de esta especie, incluyendo la reintroducción. Cualquier decisión que involucre el manejo de individuos y la reintroducción debe tomarse con mucho cuidado, con el objetivo de preservar la diversidad genética y evitar la introducción de alelos (cada una de las versiones en que puede manifestarse un mismo gen) menos adaptados y enfocarse en elegir individuos con mayores posibilidades de sobrevivir. El mayor impedimento para poner en práctica estas acciones hoy en día es la falta de conocimiento sobre la composición genética de las poblaciones naturales y la variabilidad genética de los individuos.

Es por ello que Loro Parque Fundación apoya un estudio genético de las dos poblaciones conocidas de P. griseipectus y un diagnóstico de divergencia genética (proceso por el cual dos o más poblaciones de una especie ancestral acumulan cambios genéticos independientes a lo largo del tiempo, lo que a menudo conduce al aislamiento reproductivo) entre esta especie y su especie hermana P. leucotis. Esta divergencia es muy importante para la conservación de P. griseipectus, ya que históricamente estos dos taxones han sido tratados como una sola especie. Esta confusión taxonómica es preocupante porque puede haber causado que las dos especies se manejaran juntas en cautiverio, lo que podría resultar en la hibridación lo cual sería perjudicial para las poblaciones naturales.

Con el proyecto se pretende obtener la información necesaria para la toma de decisiones relacionadas con la selección de individuos para programas de reproducción en cautiverio. Se centra en desarrollar herramientas para elegir individuos con la menor proporción de mezcla en sus genomas y para determinar de qué población pueden provenir. Con este marco se podría indicar qué individuos deberían recomendarse para los programas de cría y dónde deberían reintroducirse, si este es el caso.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…