Loro Parque Fundación ha colaborado un año más en la iniciativa de la Asociación PROMEMAR “Por un océano más sostenible”, que se ha celebrado este sábado, 28 de julio, en el muelle pesquero de Puerto de la Cruz. En el marco de esta actividad, la Fundación ha realizado, además, la suelta de un ejemplar de Tortuga Boba recuperada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de La Tahonilla, perteneciente al Cabildo de Tenerife.

Tras las fiestas del Carmen, celebradas en el entorno del muelle pesquero, y, sobre todo, tras la tradicional embarcación de la Virgen el pasado 10 de julio –a la que acuden miles de personas-, las condiciones en las que ha quedado el fondo marino de la zona del muelle es bastante preocupante. Una ingente cantidad de residuos ha sido vertida al mar en estas fechas y, además, esta es una popular zona de baño para los habitantes de Puerto de la Cruz, lo que incide aún más en esta problemática.

Así, al existir la necesidad de tomar medidas urgentes de limpieza en la zona, se ha organizado una limpieza submarina con la colaboración de buceadores profesionales y deportivos coordinados por la Asociación PROMEMAR. Paralelamente, se han realizado también talleres medioambientales, una exposición de fotografías submarinas, y se ha informado a los asistentes sobre la importancia del reciclaje, la pesca sostenible y el consumo responsable.

La jornada, que ha tenido como objetivo dejar lo más limpio posible el fondo marino de la zona y concienciar sobre la importancia de mantener unas buenas prácticas medioambientales, la ha cerrado Loro Parque Fundación con la suelta de una tortuga que se había estado recuperando en el CRFS de La Tahonilla después de haber sido rescatada en el sur de la isla.

Esta actividad ha estado enmarcada dentro del proyecto promovido por ‘SEO/Birdlife’ en alianza con Ecoembes, que busca evitar el ‘littering’ (tirar o abandonar residuos en entornos rurales y costeros en lugar de depositarlos en el contenedor correspondiente); con el patrocinio del Grupo Constructala; y con la colaboración de Loro Parque Fundación, Puertos Canarios, Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y el grupo de ‘airsoft’ U.O.E. Dragons.