Amazona barbadensis, Cotorra margariteña

Categoría Terrestre
Fecha  2004
Inversión 454.779$

La Cotorra margariteña, endémica de Venezuela y Colombia, es la 4º ave más amenazada del país venezolano. LPF trabaja en la protección de sus poblaciones y hábitats desde 2004.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Cotorra margariteña
Las psitácidas amenazadas de la Isla Margarita: símbolos para la educación conservacionista sobre la biodiversidad insular de Venezuela

La cotorra margariteña Amazona barbadensis es la única especie de su género adaptada a zonas áridas. Según la UICN está catalogada como Casi amenazada. Habita vegetación xerófila, frecuentando matorrales desérticos secos dominados por cactus y arbustos espinosos bajos o árboles. La anidación tiene lugar en cavidades de árboles, cactáceas o acantilados. El tamaño medio de puesta es de 3,38 huevos por nido y la mayoría de los huevos sobreviven hasta la eclosión. Sólo se encuentra en cuatro pequeñas localidades de la costa venezolana y en las islas de Margarita, La Blanquilla y Bonaire. La única población bajo protección es la de la península de Macanao, en la isla de Margarita, donde en 1989 sobrevivían unas 650 cotorras. Durante casi diez años Loro Parque Fundación ha colaborado con Provita de Venezuela en diversas actividades para proteger la cotorra margariteña. Gracias a estas acciones interinstitucionales y al apoyo de las comunidades locales, la población silvestre de cotorras aumentó a más de 1600 individuos.

Cada año entre marzo a agosto, las cotorras margariteñas crían sus pichones en Macanao. También cada año, los saqueadores y traficantes de aves se dedican a sacar a estos pichones de sus nidos, para abastecer el comercio ilegal de mascotas. A fin de frenar este tráfico que amenaza al Ave Regional del Estado Nueva Esparta, cada año un equipo de conservacionistas se dedica a proteger los nidos de cotorras ubicados en la quebrada La Chica, su principal área de reproducción. La vigilancia es una tarea ardua y peligrosa de 24 horas diarias, realizada por jóvenes locales agrupados en la Cooperativa EcoGuardianes, bajo la dirección de Provita. Dicha vigilancia cuenta con el apoyo de la Policía Municipal de la Península de Macanao, el Comando de la Guardia Nacional de Boca del Río, la Alcaldía de la Península de Macanao y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente del estado Nueva Esparta, entre otras instituciones.

Puesto que se ha registrado que hasta más del 95% de los nidos pueden ser saqueados, Provita está trabajando con los profesores de los colegios locales para proporcionar educación ambiental, con un enfoque especial en la cotorra margariteña y el porqué es tan importante en la Isla de Margarita. Se ha puesto en marcha un nuevo libro, «Guía del Maestro: Conservación de la cotorra margariteña». Los niños en edad escolar ya están un poco familiarizados con el concepto de su protección, después de haber visto o participado en el Festival de la cotorra margariteña, que durante 22 años ha sido una herramienta importante para que Provita se integre en la comunidad local. Además se han realizado actividades de reforestación, con un total de 200 voluntarios participantes y un total de 650 árboles plantados.

BLOG

Últimas noticias

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…

La educación ambiental en los zoológicos: explorando el impacto de las visitas guiadas en la conexión con la naturaleza y las actitudes hacia la conservación de las especies

| Blog | No Comments
La labor de educación ambiental que llevamos a cabo los zoológicos y acuarios modernos es…