Amazona ventralis, Amazona de la Española

Categoría Terrestre
Fecha  2007
Inversión 62.547$

LPF trabaja desde el 2007 en la República Dominicana, par la protección de esta ave endémica del Caribe. La cual está viendo como su población se reduce día a día, a causa de la destrucción de su hábitat.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Amazona de la Española
Supervivencia a largo plazo de la Amazona de la Hispaniola y el periquito Trogon

Amazona ventralis es endémica de Hispaniola (Haití y República Dominicana) y las islas asociadas de Grande Cayemite, Gonâve, Beata y Saona. Poblaciones introducidas están establecidas en Puerto Rico, St Croix y St. Thomas en las Islas Vírgenes. Esta especie era común en Hispaniola, pero disminuyó significativamente durante el siglo XX. En la década de 1930, estaba restringida principalmente a las montañas del interior. Sin embargo, cada vez es más frecuente en refugios urbanos, como Santo Domingo. La población introducida en Puerto Rico asciende a varios cientos y aparentemente está aumentando, sin embardo A. ventralis está catalogada como Vulnerable según la UICN.

Esta amazona ocupa una variedad de hábitats boscosos, desde sabanas áridas de palmeras hasta pinos y bosques húmedos montanos. Con frecuencia se alimenta en tierras cultivadas como plantaciones de banano y campos de maíz y cada vez es más frecuente en refugios urbanos, como sucede en Santo Domingo. Se sabe que la reproducción se produce de febrero a mayo, pero se han visto parejas a mediados de abril, lo que sugiere que la temporada puede prolongarse más durante el año. Los nidos están situados en cavidades de árboles y, a veces, en tocones de árboles muertos.

Las principales amenazas que enfrenta esta especie es la pérdidad de hábitat a causa de la destrucción de los bosques para su conversión a zonas agrícolas y a la producción de carbón. También es perseguida como plaga de cultivos, cazada como alimento y atrapada para el comercio local y anteriormente internacional. La captura de adultos y el robo de nidos de polluelos para abastecer el comercio local de mascotas es una preocupación particular porque en algunas áreas la mayoría de las familias poseen un loro, y estos solo viven unos pocos años antes de que tengan que ser reemplazados.

El proyecto que apoya Loro Parque Fundación hace parte de una tesis doctoral y se centra en determinar los patrones actuales de distribución y ocupación de ciertas aves endémicas de los bosques de La Española. Además busca evaluar la distribución, la densidad de población y la abundancia de loros en diferentes paisajes, mientras se identifican parámetros de idoneidad del hábitat. También evalúa los impulsores y factores socioecológicos claves que influyen en la caza furtiva local, todo esto para poder desarrollar recomendaciones de conservación y manejo para los loros de la Española y otras aves endémicas del bosque.

Como en todos los proyectos de conservación una parte muy importante es la comunidad, por ello durante este proyecto se han realizado varias actividades educativas para el público en general con el fin de concienciar de la gran amenaza que es el mascotismo para esta especie. Algunas de estas actividades han sido charlas, talleres y también un webinar que se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=lT9_s6L1iNY.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…