Amazona vinacea, Loro de pecho vinoso

Categoría Terrestre
Fecha  2005
Inversión 859.173,00$

Desde 2005 y a través de 5 proyecto, LPF ha contribuido a la conservación del Amazona vinacea. Una especie en peligro de extinción de la que quedan menos de 3000 ejemplares en la naturaleza.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Loro de pecho vinoso
Rehabilitación, liberación y seguimiento de la Amazona vinacea en el Estado de Minas Gerais

Amazona vinacea se ha vuelto una especie rara de encontrar a pesar de su extensa distribución. A principios de la década de 1980, Paraguay era considerado el bastión mundial, pero actualmente todas las subpoblaciones en Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú cuentan con menos de 200 aves. El loro vinoso es quizás más común en el sur de Brasil, con un total estimado de 1.500-2.000 aves. En Argentina, quedan pocas poblaciones en la provincia de Misiones, y el bastión de la especie es el mosaico de pequeñas fincas y remanentes de bosque. Un censo de 2016 de todas las localidades conocidas en Argentina, excepto Campo Viera, arrojó entre 262 y 314 individuos, y se estima que en Campo Viera hay menos de 20 individuos. La disponibilidad de sitios de anidación sigue disminuyendo en Argentina debido a la tala de bosques. Un censo regional reciente, que se realizó simultáneamente en Brasil, Argentina y Paraguay, arrojó un total similar al observado durante el proyecto anterior durante 2013-2014, pero menor que el encontrado en el 2007.

Esta especie está clasificada en La Lista Roja de la UICN como En Peligro puesto que las estimaciones de población recientes indican que la población mundial es muy pequeña y ha sufrido una rápida disminución debido a la gran pérdida y fragmentación del hábitat, agravada por el comercio de fauna, y se prevé que continúen las rápidas disminuciones. Se necesita con urgencia información sobre si alguna subpoblación brasileña supera los 250 individuos.

Amazona vinacea habita la selva atlántica desde las tierras bajas hasta los 2.000, también habita en los ecotonos (zona natural de transición entre dos sistemas ecológicos diferentes y adyacentes) entre esta selva y los pastizales. En relación a su dieta, existe una fuerte asociación con Araucaria angustifolia en Rio Grande do Sul, pero también algunas poblaciones de loro de pecho vinoso utilizan muchas otras fuentes de alimentos, incluidas las semillas de varias especies nativas y exóticas, incluso en áreas con bosques de Araucaria. Anida de septiembre a enero en cavidades de varias especies de árboles. Durante la época de reproducción, se encuentra en parejas o pequeños grupos y después de la temporada de reproducción (febrero a julio), la especie se congrega en grandes grupos compartiendo las áreas de descanso.

Desde 2005 y a través de 5 proyectos, Loro Parque Fundación (LPF) ha contribuido a la conservación del Amazona vinacea. Los resultados de estos esfuerzos de conservación han sido muy alentadores. A finales de la década de 1990, BirdLife International estimó la población de A. vinacea entre 2.500 y 3.500 individuos, y con las acciones tomadas para su conservación la población ha aumentado gradualmente año tras año, y el censo realizado en 2015, reveló una población de una cifra récord de 9.176 individuos. Loro Parque Fundación apoyó el proyecto del Museo de Historia Natural de Curitiba en Brasil, para llevar a cabo los conteos anuales, que en la década más reciente han sido continuados por la Sociedad de Investigación de Vida Silvestre y Educación Ambiental (SPVS – Sociedade de Pesquisa en Vida Selvagem e Educação Ambiental). La asociación entre la LPF y SPVS no sólo lleva a cabo un seguimiento de la población del censo sino que también promueve la protección de los sitios de reproducción del la Amazona vinacea y la sensibilización de los residentes y visitantes sobre la especie y su hábitat.

Algunas de las acciones concretas con las que ha colaborado LPF ha sido con la instalación de cajas nido hechas de PVC, puesto que las típicas cajas hechas de madera se descomponían rápidamente debido a las condiciones de alta humedad del hábitat. También, en colaboración con el instituto de investigación y conservación Waita en Brasil se han rehabilitado y reintroducido varios loros de pecho vinoso en su hábitat natural y se han realizado grandes esfuerzos para dar a conocer el proyecto de conservación de la especie a la población local a través de varias actividades de educación ambiental.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…