Ara glaucogularis, Guacamayo barbazul

Categoría Terrestre
Fecha  1995
Inversión 2.032.585$

Los trabajos de conservación de LPF con el Guacamayo barbazul se remontan hasta 1995. Con poco más de 300 ejemplares en la naturaleza, continuaremos luchando por salvarlo de la extinción.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Guacamayo barbazul
Censo de Ara glaucogularis en Bolivia

El guacamayo barbazul, Ara glaucogularis, es una especie endémica de Bolivia que habita únicamente en los Llanos de Moxos, una de las dos ecorregiones de las pampas del Beni. Esta ecorregión del norte de Bolivia es una de las llanuras aluviales de pastizales más grandes de América del Sur. Allí el guacamayo barbazul frecuenta los reductos de bosques de palmeras y bosques de galería, donde se alimenta principalmente del fruto de la palma Motacú (Attalea phalerata) y anida en huecos de árboles durante la estación lluviosa (noviembre a marzo). El hábitat adecuado del guacamayo se extiende sobre un área de aproximadamente 80.000 km2. La especie se encuentra principalmente en parejas durante la temporada de reproducción, pero se vuelve más gregaria durante la estación seca, especialmente en los sitios comunales de descanso y alimentación.

Ara glaucogularis está considerada por Birdlife International como una de las especies más amenazadas del mundo y está catalogada por la UICN en Peligro Crítico. Uno de los principales factores que ha afectado a esta especie ha sido la falta de sitios potenciales de anidación y la competencia interespecífica con el guacamayo azul y amarillo Ara ararauna, más común y abundante. Los dos guacamayos comparten el mismo hábitat, incluidas las grandes cavidades de anidación que son escasas, especialmente considerando el impacto humano en los llanos de Moxos del Beni en los últimos 100 años, donde se han talado la mayoría de árboles caducifolios grandes.

La especie estuvo gravemente amenazada en el pasado por la explotación legal e ilegal para el comercio nacional e internacional de aves, aunque se ha reducido radicalmente desde 1984, se sabe que la caza furtiva ilegal todavía ocurre.

Los trabajos de conservación de Loro Parque Fundación con el guacamayo barbazul se remontan hasta 1995. Con poco más de 300 ejemplares en la naturaleza, se ha luchado durante décadas para salvarlo de la extinción. Por ejemplo, se llevó a cabo el primer estudio sistemático en agosto de 2015 para obtener estimaciones fiables del tamaño de la población mundial utilizando estudios simultáneos en cada una de las tres regiones separadas con registros de presencia de la especie. Los resultados del estudio generaron la base para el seguimiento de la población y las estimaciones de tendencias de la población en el futuro. La información generada por este proyecto también puso en evidencia el riesgo de que la endogamia dentro de la población cada vez más fragmentada esté dando como resultado una reducción de la fertilidad.

También se creó el programa de Conservación del guacamayo barbazul con el apoyo de la Asociación Civil Armonía (BirdLife International en Bolivia) y Loro Parque Fundación. Como parte del proyecto y con el aval del Gobierno de Bolivia, la alianza elaboró el Plan de Recuperación para la especie. Otra acción para promover la conservación del A. glaucogularis ha sido la instalación de cajas nido, y con el apoyo de Bird Endowment se ha creado el programa de adopción de nidos. Este programa consiste en que cada año diferentes personas u organizaciones adoptan una caja nido y el apoyo de las instituciones cubre la construcción y el mantenimiento de los nidos, el tiempo del personal, los viajes y el programa de monitoreo en la población del sur del guacamayo barbazul. Vale la pena mencionar que además, Loro Parque Fundación mantiene y cría A. glaucogularis dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) y ha criado casi 300 ejemplares de A. glaucogularis de manera exitosa.

Los esfuerzos más recientes en los que se centra Loro Parque Fundación incluyen idear un método efectivo de conteo de A. glaucogularis y así producir una estimación acertada de la población del guacamayo barabazul, pero también información valiosa sobre los movimientos, las asociaciones de hábitat y otros aspectos de la ecología de las especie.

BLOG

Últimas noticias

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…

La educación ambiental en los zoológicos: explorando el impacto de las visitas guiadas en la conexión con la naturaleza y las actitudes hacia la conservación de las especies

| Blog | No Comments
La labor de educación ambiental que llevamos a cabo los zoológicos y acuarios modernos es…