Ara ambiguus, Guacamayo gigante de guayaquil

Categoría Terrestre
Fecha  2009
Inversión 261.648,00$

Esta especie de guacamayo se encuentra en peligro crítico de extinción, con menos de 1000 ejemplares en la naturaleza y una tendencia decreciente. Desde LPF trabajamos para salvar esta especie desde 2009.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Guacamayo gigante de guayaquil
Re-introducción del Guacamayo gigante de guayaquil en Ecuador Occidental

Esta especie está catalogada como en Peligro Crítico (UICN) debido la disminución extremadamente rápida y continua de su población. La raza nominal se encuentra desde Honduras hasta el noroeste de Colombia, y la raza guayaquilensis es endémica del oeste de Ecuador donde se encuentra en dos subpoblaciones separadas. Habita principalmente por debajo de los 600 m, pero ocurre a 1.000 muy ocasionalmente a 1.500 m en el Darién, las parejas reproductoras suelen producir de 1 a 2 polluelos por temporada de reproducción y en la temporada no reproductiva, tiende a formar bandadas que se dispersan a grandes distancias en busca de alimento, en Costa Rica un estudio reportó que las orquídeas constituían el 71% de su dieta, sin embargo los datos provienen de una sola pareja de guacamayos.

La especie está experimentando un declive causado por la destrucción del hábitat y la captura para el comercio ilegal de aves y en general, se estima que la población mundial disminuirá en un 80-99% en tres generaciones.

Loro Parque Fundación ha trabajado a lo largo de 5 proyectos de conservación, desde 1997, en la protección de esta especie de guacamayo. Actualmente colabora con el proyecto de reintroducción en la Reserva de Ayampe en Ecuador, gracias a este proyecto se ha realizado la exitosa reintroducción de varios Ara ambiguus en el Bosque de Protección Las Balsas, a estas guacamayas se les colocan collares satelitales para rastrear sus movimientos y seguir su proceso de adaptación a la naturaleza a la vez que se obtiene conocimiento relacionado con la ecología de la especie, comportamiento de alimentación, reproducción, así como posibles causas de mortalidad. Este esfuerzo, junto con campañas de educación ambiental ha permitido que se consigan en el 2021 un total de 149 registros de guacamayos en diez lugares únicos de monitoreo. Además, en agosto y septiembre de 2020, se descubrieron 4 nidos activos de guacamayo verde dentro del bosque protegido Las Balsas.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…