Cacatua haematuropygia, Cacatúa de filipinas

Categoría Terrestre
Fecha  1999-
Inversión 1.866.084$

Esta especie de cacatúa se encuentra en peligro crítico de extinción, Con menos de 750 ejemplares en la naturaleza, LPF trabaja desde 1999 de forma continuada hasta la fecha para lograr la supervivencia de esta especie.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Cacatúa de filipinas, Filipinas

La cacatúa de filipinas es una especie de ave categorizado según la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza) como en peligro crítico de extinción.

Actualmente su población salvaje se estima que consta entre 430-750 ejemplares, se distribuyen en los bosques y manglares de principalmente la isla de Palawan y los islotes próximos. Antiguamente el área de distribución de esta cacatúa incluía prácticamente la totalidad de las islas del archipiélago Filipino.

La intensa pérdida del hábitat debido a la deforestación y la captura con fines comerciales, han llevado a esta especie al borde de la extinción. Por este motivo, Loro Parque Fundación lleva apoyando desde el año 1999 a la Fundación local Katala, con el objetivo de a través de todas las acciones de conservación necesarias recuperar las poblaciones de esta especie y así lograr reducir su nivel de amenaza.

Las principales acciones se han centrado en la protección de los nidos, y la creación de guarderías con el fin de garantizar la reproducción de los ejemplares salvajes, así como el éxito de la cría.

Una de las acciones más relevantes en este proyecto ha sido la desarrollada junto a la Fundación Katala de educación ambiental. La sensibilización de la población local ha resultado crucial en la reducción del número de saqueos a los nidos. Esta participación activa de la población y los responsables locales ha logrado la creación de áreas de protección para la especie, como el Santuario de Vida Silvestre de la isla de Rasa, en donde se ha establecido un sistema de guardas, antiguos cazadores, para salvaguardar los nidos de los cazadores furtivos.

De igual forma esta colaboración con la población local ha contribuido en la restauración del hábitat natural, a través de proyectos de reforestación. Así como en la creación de alternativas de subsistencia sostenibles para la población local, que no vayan en detrimento de la conservación de la naturaleza y la protección de la cacatúa de filipinas.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…