Leptosittaca branickii, Loro de pinceles

Categoría Concluido
Fecha  2003
Inversión 10.000$

LPF estudia y trabaja para la conservación de esta especie de perico desde 2003, tanto en la región de la Cordillera Central en Colombia, así como sus poblaciones en Ecuador.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Loro de pinceles
Conservación de Perico Cachetidorado (Leptosittaca branickii) en los andes ecuatorianos

Leptosittaca branickii tiene una distribución amplia pero local, en Colombia (ambas vertientes de los Andes centrales, la base sur de los Andes orientales y un registro en los Andes occidentales), Ecuador (macizos aislados en el extremo norte y solo en el sur en las principales cordilleras andinas) y Perú (Cordillera de Colán y vertiente este de los Andes, con un registro en la vertiente oeste de la Cordillera Central en La Libertad). Las poblaciones del loro de pinceles habían disminuido considerablemente en Colombia y Ecuador e incluso en Perú donde generalmente se consideraban poblaciones estables.

El loro de pinceles habita sobre todo en el bosque nuboso a una altitud de 2.400 a 3.500 metros sobre el nivel del mar y ha sido observada ocasionalmente a 1.400 o tan alto como 3.600 m. Algunas poblaciones son nómadas, posiblemente debido a una fuerte dependencia de los conos de mañíos (Podocarpus sp.). En Ecuador, anida en palmas de cera muertas, incluso donde estos árboles son escasos. En Colombia, también se sabe que esta especie anida en los troncos de encenillo (Weinmannia sp.) y suele utilizar el clavel del aire (Tullandsia sp.) para la obtención de agua. Las dos plantas más importantes para la alimentación son el cedrillo (Brunellia goudoti) y el pino hayuelo (Podocarpus oleifolius). La anidación probablemente corresponde a la disponibilidad de alimentos y puede no ser estacional en muchas áreas; sin embargo, la anidación constante en lugares como la Reserva Tapichalaca en el sur de Ecuador se produce desde aproximadamente diciembre hasta abril.

Si bien, según la UICN esta especie está catalogada dentro de la categoría Preocupación Menor, en general la población enfrenta la amenaza de la pérdida del hábitat. De hecho el Parque Nacional Podocarpus (146.280 ha) y la Reserva Tapichalaca (700 ha) de la Fundación Jocotoco en el sur de Ecuador son los únicos sitios en el país que protegen el hábitat de esta especie. Los loros de pinceles sobre todo, usan cavidades naturales hechas por pájaros carpinteros, es por ello que Loro Parque Fundación fomentó un proyecto que instaló nidos artificiales para descubrir más sobre la biología de la reproducción de esa especie.

Los nidos artificiales fueron un éxito pero todavía es necesario comprender mejor la situación de la población, la biología de reproducción y las necesidades ecológicas en otras partes de Ecuador. Por eso, Loro Parque Fundación fomenta, junto con la Estación Biológica Yanayacu, estudios que permitan un conocimiento más profundo sobre esta especie más al norte de Ecuador, para valorar la población actual y estudiar la biología de reproducción. Eso también incluye la identificación de sitios de anidación y la instalación de nidos artificiales en sitios donde las cavidades naturales son escasas. Para realizar medidas de conservación, primero es necesario identificar las áreas y los problemas claves, así como las preocupaciones socio-económicas de la población regional.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…