Orcaella brevirostris, Delfín del río Irrawadi

Categoría Concluido
Fecha  –
Inversión 25.721$

LPF colabora en la protección del Delfín del río Irawadi, un cetáceo en peligro de extinción que habita las costas del sudeste asiático, asíficomo el río Irrawaddy, en Myanmar.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Delfín del río Irrawadi, Myanmar

Algunos ríos de Asia albergan delfines que se han adaptado a una vida en agua dulce, uno de estos cetáceos es el delfín del Irrawadi (Orcaella brevirostris) que vive en pequeños grupos de unos seis o diez ejemplares. Desde hace algunos años, sin embargo, los delfines de Irrawadi están desapareciendo a un ritmo muy rápido tanto en Myanmar, como en Laos y Camboya, motivo por el cual la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado a esta especie como en peligro de extinción.

Actualmente las poblaciones de esta especie de delfín presentan una distribución irregular y fragmentada, tanto en la aguas costeras como en los ríos, lo cual los hace especialmente vulnerables a las amenazas de las actividades humanas, que se concentran en estas mismas zonas. La amenaza más grave a la que se enfrentan estos animales es la mortalidad incidental por enredo en las artes de pesca, especialmente las redes de encalle. La pérdida de hábitat, en particular a causa de las presas fluviales y la degradación debida a la disminución o alteración de los flujos de agua dulce que alimentan los estuarios, es una amenaza inminente para su conservación, que puede ser la causa de extinción de subpoblaciones y de fragmentar aún más la ya irregular distribución de la especie. El hábitat del delfín del Irrawaddy, tanto en agua dulce como en los estuarios, también esta siendo gravemente amenazado por contaminantes, tales como el petróleo, pesticidas, residuos industriales, polvo de carbón, etc, sustancias que se bioacumulan en los delfines y que pueden provocar problemas inmunológicos y endocrinos.

Loro Parque Fundación colabora en un proyecto que busca detener e intentar revertir este retroceso de las poblaciones del delfín del Irrawadi en Myanmar. Para lograrlo las acciones se centran en: aumentar el conocimiento científico sobre el estado actual de las poblaciones, su distribución y ecología. Además se investigará los factores causantes de la disminución de sus poblaciones, con el fin de combatir las amenazas a las que se enfrenta de manera eficaz. Y por último, realizar acciones de sensibilización y concienciación de la población local, con el fin de aumentar la puesta el valor de este delfín y la implicación de la gente local en su conservación.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…