Prioniturus luconensis, Lorito momoto de Luzón

Categoría Concluido
Fecha  2009-
Inversión 104.048$

LPF trabaja desde 2009 en la conservación del Lorito momoto de Luzón, en Filipinas. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y su población esta en declive, con menos de 2500 ejemplares en la naturaleza.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Lorito momoto de Luzón, Filipinas

El lorito momoto de Luzón, es una especie de ave endémica del archipiélago de Filipinas, que actualmente se encuentra catalogada por la UICN (Unión Internacional para la conservación de la naturaleza) como en Peligro de extinción. Con una tendencia poblacional decreciente, y una población silvestre estimada entre 1000 y 2500 ejemplares, el lorito momoto de Luzón, necesita ayuda para evitar su desaparición total.

Los loros del sudeste asiático, y de Filipinas en particular, están gravemente amenazados debido a la pérdida masiva de hábitat y a la captura directa para el comercio de mascotas. La desaparición de estas aves puede consecuencias nefastas para los ecosistemas, ya que muchos de estos loros, como el lorito momoto de Luzón, son dispersores de semillas.

 

Loro Parque Fundación a impulsado un proyecto de investigación y conservación en la isla de Luzón, para conocer el estado actual de las poblaciones del lorito momoto de Luzón y otras especies de loros.

El objetivo del proyecto es obtener el conocimiento científico necesario sobre la ecología y distribución de las especies que sirva de base para la adopción de medidas de conservación adecuadas para las especies de loros de la isla. El proyecto ha permitido la realización de muestreos de distancia estandarizados en siete puntos de estudio. Se trata de generar estimaciones de abundancia y distribución, a través de registros de pájaros.

El equipo de campo, ha logrado cubrir más de 400 kilómetros con sus muestreos de distancia y ha recogido más de 3.500 registros de pájaros, de los que 600 son loros (el resto lo conforman 19 especies de palomas, tres de ellas sin registrar).

Los resultados sugieren que prácticamente la totalidad de las especies estudiadas, pueden considerarse como raras y se encuentran restringidas a solamente unos pocos lugares.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…