Rhynchopsitta terrisi, Cotorra Serrana Oriental

Categoría Concluido
Fecha  2016
Inversión 18.576$

Esta especie endémica de México se encuentra en peligro de extinción, debido al reducido número de ejemplares en la naturaleza. Gracias a las labores de LPF conocemos las amenazas a las que se enfrenta y la mejor forma de protegerla.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Conservación de la Cotorra Serrana Oriental (Rhynchopsitta terrisi)

La cotorra serrana oriental Rhynchopsitta terrisi está catalogada en Peligro de acuerdo a Lista Roja de la Unión Internacional para la Naturaleza UICN. La reproducción de esta especie sigue el patrón de fructificación de los pinos, con parejas que llegan entre abril y mayo, ponen a principios de julio y empluman en octubre-noviembre. Las parejas producen un promedio de dos pichones (rango 1-4), y la población total produce hasta 150 crías por año. Se alimenta casi exclusivamente de piñones, aunque su dieta también incluye en menor medida flores de agave, frutos y bellotas.

Su distribución está restringida a la Sierra Madre Oriental en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, México, donde actualmente no hay más de 5,000 km2 de hábitat adecuado. Se considera En Peligro porque su población que es muy pequeña representa solo una subpoblación y se sospecha que está en declive debido principalmente a la pérdida y degradación del hábitat. El número de parejas reproductoras en colonias conocidas ha disminuido, el éxito reproductivo es deficiente y estudios realizados por R. Valdés-Peña et al. en el 2007 y el 2010 sugieren que menos del 10% de la población se reproduce con éxito cada año.

Por ello, Loro Parque Fundación apoya el proyecto que busca comprender el éxito reproductivo actual en diferentes ubicaciones de acantilados y la importancia de las condiciones del hábitat cerca de los acantilados en toda el área de reproducción. Esto es fundamental para desarrollar programas efectivos para la conservación de esta especie en peligro de extinción. Como parte de la estrategia, se usan cámaras para cuantificar el éxito del nido y registrar comportamientos en cada acantilado de anidación. También se identifican parches de hábitat críticos de alimentación y descanso para R. terrisi documentando las amenazas locales al hábitat y las condiciones en las que se encuentra.

A través del proyecto se evalúa el papel de las áreas protegidas actuales en la región en la protección de los sitios críticos identificados para la cotorra serrana oriental y además se realizan talleres de educación ambiental en todo el área de reproducción, principalmente en escuelas primarias para brindar información sobre la protección y conservación de esta cotorra endémica y su hábitat.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…