Pyrrhura picta subandina, Lorito del Sinú

Categoría Terrestre
Fecha 2021
Inversión 22.796,00$

Es mucho lo que se desconoce sobre esta rara subespecie. LPF trabaja con el fin de aumentar la información científica sobre este animal y su estado de conservación.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Lorito del Sinú
En busca del Lorito del Sinú, Pyrrhura picta subandina

Aunque algunos autores consideran a Pyrrhura subandina una subespecie del complejo Pyrrhura picta, este es un taxón endémico de la región del Valle del Alto del Río Sinú en Colombia. Fue descrita por primera vez por Todd en 1917, y sus últimos registros provienen de Von Sneidernen en 1949 quien recolectó una serie de pieles de P. subandina en las localidades de Quimarí y Murrucucú que fueron depositadas en el Carnegie Museum of Natural History.

Entre los años 2004-2006, se realizaron expediciones en el Alto Sinú con el fin de encontrar a P. subandina, sin embargo, los resultados no fueron exitosos. Desde entonces la especie se considera perdida y se encuentra categorizada según UICN en Peligro Crítico. Su área de ocupación se estima menor a 20 Km2 y restringida al Valle Alto del Río Sinú hacia el Parque Nacional Natural Paramillo, donde todavía hay extensas áreas de bosques primarios conservados. Para 2012 se estimó que la pérdida de su hábitat pasó del 36% al 92%.

La ausencia de información sobre poblaciones de P. subandina, así como la ausencia de estudios ornitológicos y de biodiversidad en general para la zona, se podrían considerar como consecuencia del fuerte conflicto armado y los problemas socio-políticos entre la década de los 1970 hasta el año 2015, estos dificultaron el desarrollo de investigaciones dejando vacíos históricos de información. Documentar la presencia de P. subandina una especie que a la fecha se considera “perdida” es determinante para orientar los esfuerzos de conservación que eviten su extinción. Por lo anterior, la Sociedad Sociedad Ornitológica de Córdoba – SOC ha tomado el liderazgo para articular esfuerzos y actores locales, nacionales e internacionales con el fin de encontrar a P. subandina.

Loro Parque Fundación colabora con SOC con el fin de confirmar la presencia del lorito del Sinú (Pyrrhura subandina) en el sur de Córdoba en Colombia y desarrollar estrategias de apropiación social del conocimiento para la conservación de la especie. Para llevar a cabo esta búsqueda se realizan observaciones desde puntos ventajosos, sobre un gradiente altitudinal entre los 90 y 600 msnm, incluyendo hábitats y coberturas como cultivos, potreros, bordes de bosques, bosques densos, bosques de galería. Además, se realizan muestreos matutinos (6:00 – 12:00) y vespertinos (14:00 – 16:00). Los puntos de observación y recorridos se seleccionan priorizando los sitios y árboles frecuentados por psitácidos reconocidos por los guías locales y otros miembros de la comunidad. En cada salida se caracterizoa la avifauna por medio de observaciones, cantos, y evidencias indirectas y los registros se documentaron en la plataforma del Cornell Lab of Ornithology, eBird (https://eBird.org) en un usuario creado específicamente para este proyecto denominado “proyectoloro”.

También, se desarrollan entrevistas pre-estructuradas a los residentes de las localidades visitadas con el fin de documentar el conocimiento que tienen sobre P. subandina y otros psitácidos presentes en el área de estudio.

Como parte de los resultados se ha reportado que durante las salidas de campo no se obtuvieron registros auditivos y/o visuales comprobadas para la especie P. subandina; Sin embargo, en la localidad el Diamante los pobladores identifican una especie de psitácido con características de coloración y tamaño similares a la especie que nombran localmente como “Catanica”; por esta razón se invirtió mayor esfuerzo de muestreo en la zona. Basados en la información proporcionada por la comunidad y las vocalizaciones realizadas por los individuos detectados, se tiene la sospecha que la “Catanica” pueda ser la especie P. subandina. Son necesarios más estudios para poder comprobar la presencia de esta especie.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…