Santuario Marino de la Macaronesia

Categoría Concluido
Fecha  2019
Inversión 262.778$

La region macaronésica: Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde, posee una enorme riqueza y diversidad de cetáceos. Por ello, LPF trabaja para la creación de un santuario marino que asegure la protección de estos animales, fundamentales para la salud del océano.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

La ecoregión oceánica macaronesica se extiende en las áreas oceánicas adyacentes a la región biogeográfica Azores, Madeira, Canarias y Cabo verde. Esta es una zona de una alta biodiversidad donde se presentan el 80% de todas las especies de cetáceos del Océano Atlántico. Desde una perspectiva marina, la eco-región está caracterizada principalmente por el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias (CCLME, Canary Current Large Marine Ecosystem), que es uno de los cuatro mayores sistemas de afloramiento del mundo.
Según los datos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility) de la FAO el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias muestra un declive en sus recursos marinos vivos, tanto en la distribución, como en la abundancia, el reclutamiento y el comportamiento reproductivo. Esto incluye a pequeños pelágicos, peces demersales, crustáceos y también otras especies como mamíferos marinos, tiburones, peces sierra, aves marinas y tortugas. Las causas principales del declive son la sobrepesca por sobrecapacidad de las flotas industriales y artesanales, pesca excesiva en hábitat críticos y zonas de cría, uso de artes no selectivas y destructivas, pesca ilegal y el cambio debido a la variabilidad ambiental. A esto se le añade la amenaza del incremento constante del tráfico maritimo, que supone por un lado un riesgo creciente de colisión para los grandes cetáceos de la zona, y por otro lado la aparición del ruido submarino. En la última década se ha incrementado el interés sobre los efectos del ruido submarino sobre los organismos vivos, descubriendo que no sólo los cetáceos y en general mamíferos marinos son sensibles a este tipo de polución, sino que puede afectar a tortugas, peces, crustáceos, cefalópodos y virtualmente cualquier organismo marino.

El establecimiento de un Santuario para los Mamíferos Marinos de la Macaronesia es un proyecto inicialmente propuesto por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y la Sociedad para la Protección de los Mamíferos Marinos (GSM). Loro Parque Fundación asumió la creación de este santuario como una de sus metas de conservación y desde entonces ha estado financiado diferentes proyectos de conservación de cetáceos, tortugas marinas y tiburones.

Los fondos han servido para cubrir las necesidades de distintos grupos de investigación que trabajan en esta región, desde los estudios que proporcionaron la primera visión y describieron las especies y su estado de población, hasta el proyecto CanBIO, centrado en conocer mejor la amenaza que supone el cambio climático en los ecosistemas marinos, y la distribución de cetáceos en las zonas inexploradas de la región.

En los últimos 25 años se ha dado un gran salto en el conocimiento científico sobre los cetáceos de la Macaronesia y sus amenazas, al mismo tiempo, la protección de los cetáceos ha evolucionado del concepto inicial de santuario a otro más holístico de Área Marina Protegida (AMP), con el propósito de alcanzar los nuevos retos de conservación de los sistemas marinos.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…