Amazona auropalliata, Loro real de nuca amarilla

Categoría Terrestre
Fecha  2008
Inversión 329.257$

El loro nuquiamarillo con menos de 2500 ejemplares en la naturaleza, se encuentra a tan solo un paso de la extinción. Desde LPF trabajamos para salvar a esta especie desde el 2008.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Loro real de nuca amarilla
Conservación, Protección y Monitoreo del Loro real nuca amarilla y su Hábitat, en la Reserva de la Biosfera, Isla de Ometepe, Nicaragua.

El loro real de nuca amarilla, Amazona auropalliata, según la UICN está clasificado como En Peligro Crítico y se sabe que está en rápido declive en la mayor parte de su área de distribución, principalmente debido a la pérdida de hábitat y a la captura para el comercio de vida silvestre a nivel local e internacional.

Su hábitat se encuentra en México y América Central, a lo largo de la vertiente del Pacífico del istmo en el sur de México (Oaxaca y Chiapas), Guatemala, El Salvador, Nicaragua y el noroeste de Costa Rica, las Islas de la Bahía de Honduras y la vertiente del Caribe en el este de Honduras y el noreste de Nicaragua. A pesar de que se encuentra principalmente en bosques semiáridos y bosques semicaducifolios, matorrales áridos, sabanas, manglares, bosques pantanosos del Pacífico, bosques de galería siempre verdes y a veces paisajes agrícolas, también se ha informado que en los últimos años la especie parece haber establecido poblaciones en ciudades y parques urbanos, probablemente originadas por pájaros enjaulados que escaparon. La dieta de la especie se ha estudiado poco, pero hasta ahora se ha encontrado que se alimenta de por lo menos 48 especies de plantas alimenticias.

La deforestación ha sido una amenaza frecuente en toda su área de distribución. La conversión de áreas a la producción de caña de azúcar o arroz también amenaza su hábitat, particularmente en Nicaragua. En México, menos del 30 % de la cobertura original del hábitat principal permanece dentro del área de distribución de la especie.

La especie se considera una de las psitácidas más buscadas en el comercio de mascotas de América Central. Durante la década de 1990, cerca del 100% de los nidos conocidos en el sur de Guatemala fueron objeto de saqueo. Estudios de mercado recientes muestran que el comercio ha vuelto a aumentar desde 2016 en Managua, Rivas y otras ciudades, a pesar de estar prohibido por ley. En Costa Rica, aproximadamente un tercio de los nidos fueron asaltados, lo que representa cerca del 85 % de todos los nidos observados. La caza furtiva también puede afectar la reproducción futura de la especie, ya que al extraer los polluelos se daña el árbol y en consecuencia ya no se puede utilizar como sitio de anidación. Se piensa que se extraen del medio silvestre el doble de los individuos que se registran en exportación, con base en una tasa de mortalidad del 54% durante la captura y tránsito.

Los proyectos de LPF destinados a la protección de esta especie amenazada se remontan a más de una década. Esto ha permitido aumentar en gran medida los conocimientos sobre esta especie, así como implementar medidas de protección más eficientes. BIOMETEPE como organización local y en alianza con otros socios ha estado trabajando en la Reserva de Biosfera, Isla de Ometepe, Nicaragua, para monitorear y proteger a los loros de nuca amarilla desde 2018. Los estudios indican que la isla alberga la población remanente más grande y densa de A. auropalliata en su área de distribución.

La metodología del proyecto que apoya Loro Parque Fundación para conservar esta especie en Peligro Crítico de extinción se basa en dos pilares: 1. Identificación de padres en tiempo de preparación de una cavidad para anidar y poner sus huevos y 2. Protección de nidos y pichones de loros de nuca amarilla, actividad liderada por las comunidades.

Como resultado se ha logrado la identificación, seguimiento y protección de nidos en seis comunidades (Peña Inculta, Mérida, Balgue, La Palma, Pull y las Cuchillas) de la Reserva de Biosfera isla de Ometepe y se ha logrado proteger 293 pichones de loros, de los cuales 233 loros han volado libres. Gracias en gran parte al apoyo de Loro Parque Fundación, este proyecto puede continuar durante el año 2022 realizando patrullajes en las 6 comunidades y realizando el monitoreo de por lo menos 54 nidos identificados hasta la fecha.

Vale la pena resaltar la importancia de involucrar a la comunidad en los proyectos de conservación, por ejemplo en este proyecto se ha continuado con capacitaciones en temas de: identificación y protección de nidos, como identificar un saqueador en su comunidad, realización de actividades ambientales y y organización de patrullas en las zonas de anidación en colaboración con las autoridades locales. Además, se han realizado campañas medioambientales en las escuelas para que los niños entreguen sus tirachinas (caucheras) con las que solían cazar aves y se implicaran en la conservación del loro de nuca amarilla.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…