Psittacara euops, Loro catey

Categoría Terrestre
Fecha  2005
Inversión 92.183,00$

Desde el año 2005 LPF trabaja en la conservación de esta ave endémica de Cuba. La cual se encuentra amenazada principalmente por la destrucción del hábitat y por el comercio ilegal.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Loro catey
La ecología y la conservación de las psitácidas endémicas de Cuba central

Psittacara euops considerada como Vulnerable por la UICN, fue anteriormente una de las aves endémicas más comunes en Cuba, pero ahora es rara en toda la isla. Estudios recientes de 14 poblaciones han encontrado que la mayoría están en serio declive y para agravar la situación, no se encontraron bandadas de más de 18 aves. Ahora se estima que la población total no supera los 5.000 individuos.

El hábitat de P. euops comprende principalmente los bosques semicaducifolios, árboles en tierras cultivadas y bordes de los bosques. El llamado comunmente catey anida en cavidades de árboles o agujeros en nidos de termitas arbóreas, y está principalmente restringida a troncos muertos de las especies de palma Roystonea regia, Sabal palviflora y palmeras del género Copernicia. La reproducción tiene lugar en las colonias desde finales de abril o principios de mayo, coincidiendo con la máxima disponibilidad de frutos, y se extiende hasta agosto. La especie parece un tanto nómada, moviéndose ampliamente en busca de alimento, pero regresando al mismo lugar de anidación cada temporada de reproducción.

La pérdida de hábitat y especialmente el comercio ilegal de la especie explican la disminución de sus poblaciones. En el pasado fue perseguida como plaga de cultivos y se enfrenta como otras especies de loros a la amenaza de la pérdida de árboles de anidación a causa de la actividad de caza furtiva y los daños causados por huracanes, a esto se suma que la presión por la exportación ilegal de esta especie a EE. UU. y Europa ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Loro Parque Fundación apoya el proyecto realizado en el Parque Nacional Ciénaga Zapata donde se construyen cajas nido de yute y cemento para la mejora reproductiva de la especie, estas cajas son aprovechadas también por otras nueve especies que anidan en cavidades, algunas de ellas endémicas y amenazadas. Además, se evalúa la abundancia de psitácidas y se capacitan a técnicos de la Reserva Ecológica para el manejo y monitoreo de las poblaciones. Esta labor va acompañada de una campaña de concienciación de la comunidad local para disminuir la compra ilegal de los loros como mascotas y de entrevistas a la población para conocer su actitud ante la captura y comercio de las psitacidas. El proyecto también monitorea las áreas de distribución y reproducción de la población de loros en la ciudad de La Habana, siendo la primera aproximación al estudio de la población urbana de loros cubanos.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…