Ara macao, Guacamayo bandera

Categoría Terrestre
Fecha  2018
Inversión 209.266$

LPF se ha enfocado en el estudio y la conservación de este emblemático animal, fundamental para el equilibrio de los bosques. Los proyectos se han orientado principalmente a la cría y protección del hábitat.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Guacamayo bandera
Supervivencia y manejo de los pichones de guacamayo escarlata en la Reserva de la Biosfera Maya

La emblemática guacamaya bandera Ara macao es la más ampliamente distribuida de todas las especies de guacamayas, lo que la ayuda a permanecer clasificada como Preocupación Menor en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Sin embargo, la subespecie mesoamericana Ara macao cyanoptera, que se distribuye en el sur de México, Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, está muy amenazada por la caza furtiva y la pérdida de hábitat, en gran parte provocada por los incendios forestales intencionales, la ganadería y la expansión de los asentamientos humanos.

El proyecto que apoya Loro Parque Fundación se ha llevado a cabo junto con la Wildlife Conservation Society (WCS) y en asociación con el gobierno guatemalteco y las comunidades locales se centra en impulsar la recuperación de la población silvestre de Ara macao del norte de Centroamérica en Guatemala.

Algunas de las acciones realizadas en el marco del proyecto han sido el control de los nidos y las tasas de emplumamiento de las guacamayas en los sitios clave de anidación, también se ha trabajado en la sensibilización a través de la educación ambiental involucrando a las comunidades locales. Otra estrategia a sido retirar a los pichones más débiles que generalmente mueren y llevarlos a una estación en medio del bosque para criarlos a mano y posteriormente reintroducirlos en el medio silvestre de la reserva de la Biosfera Maya de Guatemala.

Además se han establecidos refugios de anidación y se han ampliado cavidades naturales antes del inicio de la temporada de anidación con el fin de mejorar la disponibilidad de cavidades seguras que permitan una reproducción exitosa. Las características de las cajas de anidación se han hecho teniendo en cuenta la experiencia de Loro Parque Fundación en la cría de loros, empleando un sistema de cajones horizontales amplios que permiten a las aves estar cómodas y limpias, mejorando así los resultados finales del crecimiento e independencia de los pichones.

Gracias a estos esfuerzos la población silvestre a comenzado a recuperarse pasando de una baja anidación 1 polluelo por nido (2013) a 2 y 3 polluelos (2018), esto se ha conseguido en parte a la vigilancia de los nidos que impide a los cazadores furtivos el robo de polluelos. Además hasta el año 2021, se han devuelto a la naturaleza 47 ejemplares.

BLOG

Últimas noticias

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…

La educación ambiental en los zoológicos: explorando el impacto de las visitas guiadas en la conexión con la naturaleza y las actitudes hacia la conservación de las especies

| Blog | No Comments
La labor de educación ambiental que llevamos a cabo los zoológicos y acuarios modernos es…