Chelonia mydas, Tortuga verde

Categoría Concluido
Fecha  2018
Inversión 32.400$

La tortuga verde es una especie en peligro de extinción, cuyas poblaciones se reducen día a día. LPF apoya el estudio de la presencia de la tortuga verde en aguas Canarias y las amenazas a las que se enfrenta.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Tortuga verde, Islas Canarias

La tortuga verdes es una especie de tortuga marina que habita tordas las aguas tropicales del mundo, y en menor grado gran parte de las regiones subtropicales. Las tortugas verdes son una especie altamente migratoria que realiza grandes desplazamientos a través de gran diversidad de hábitats marinos. La cría se produce en más de 80 países en todo el mundo, y aunque es mucho lo que se desconoce sobre sus migraciones y su distribución total se cree que pueden vivir en las aguas costeras de alrededor de 140 países.

Esta amplia distribución hace que para los científicos sea muy difícil estudiar el estado de conservación de la especie. Sin embargo, el declive de muchas de las poblaciones mejor estudiadas, debido a la sobreexplotación de los huevos y las hembras en las playas de cría, la mortalidad relacionada con la pesca incidental y la degradación de las zonas de cría, hace que la IUCN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cataloga a la tortuga verde como en peligro.

Loro Parque Fundación ha realizado un estudio a través de marcajes con acelerómetros, sensores de rumbo y video HQ de las tortugas verdes en el sur de Tenerife. Este proyecto se realizan con el objetivo de determinar zonas de hábitat crítico para las tortugas reconstruyendo sus movimientos. A su vez el proyecto permitió la creación de un banco de registros de especies marinas carismáticas de Canarias y la Macaronesia, en este caso de la tortuga verde, mediante el uso de sistemas de grabación de datos fijados temporalmente a los animales. Para ello se utilizaron dispositivos de seguimiento CATS Diary Cam WIFI®. Se hicieron 3 marcajes y se estudiaron las grabaciones de la marca para ver las interacciones, uso de hábitat, etc. de las tortugas.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…