Ara militaris, Guacamayo militar

Categoría Concluido
Fecha  –
Inversión 13.332$

LPF trabaja en la conservación de la población más meridional del Guacamayo militar, en Argentina, y la protección de sus hábitats en el país.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Guacamayo militar
La conservación de la población más meridional del Guacamayo militar en Argentina a través de información fiable y aumento de la sensibilización.

El guacamayo militar, Ara militaris, se encuentra categorizado como Vulnerable según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN) y estimaciones recientes han reportado que la población de individuos maduros se encuentra en declive debido principalmente a la perdida de hábitat y a la captura de individuos para el tráfico doméstico. En Sudamérica habita en los bosques húmedos y en áreas despejadas adyacentes a las estribaciones boscosas.

Las Yungas del sur, en el norte de Argentina son regiones de bosque andino, son el hábitat de la población más austral del mundo del guacamayo militar. Las Yungas del sur tienen la prioridad regional más alta para la conservación e incluyen muchas especies endémicas (9 aves, 58 árboles y 13 anfibios). El guacamayo militar habita en el Bosque de Piamonte (el tipo de bosque de menor elevación de las Yungas del sur), a pesar de la importancia de este bosque ha sufrido una transformación hasta en un 90% de su terreno. La conservación y el manejo de los bosques remanentes es esencial para la supervivencia de poblaciones viables de guacamayo militar.

El comercio de mascotas y la grave pérdida de hábitat amenaza al guacamayo militar. La baja tasa de reproducción de la especie la hace propensa a la extinción bajo altas presiones sobre sus poblaciones o altos niveles de mortalidad. Si bien, el número poblacional se ha estimado en 60 individuos en un sitio de descanso, no hay información precisa para toda la población en Argentina. Es necesario tener esa información e identificar todos los sitios de reproducción para protegerlos.

La fundación Argentina CEBio con el apoyo de Loro Parque Fundación han centrado sus esfuerzos en conservar las poblaciones de A. militaris y su hábitat en las Yungas del sur de Argentina a través de recabar información sólida para el manejo de la especie y de aumentar la conciencia local sobre la importancia de la especie y el bosque. Acciones concretas como determinar el tamaño de la población de guacamayo militar en las Serranías de Tartagal, determinar si hay acantilados de anidamiento adicionales en el área y realizar campañas de educación y divulgación sobre la conservación son parte de la estrategia para conservar la especie. Además el proyecto pretende impulsar la declaración de un área protegida donde potencialmente podrían localizarse los nidos de A. militaris.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…