Psittacara euops, Loro catey

Categoría Terrestre
Fecha  2005
Inversión 92.183,00$

Desde el año 2005 LPF trabaja en la conservación de esta ave endémica de Cuba. La cual se encuentra amenazada principalmente por la destrucción del hábitat y por el comercio ilegal.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Loro catey
La ecología y la conservación de las psitácidas endémicas de Cuba central

Psittacara euops considerada como Vulnerable por la UICN, fue anteriormente una de las aves endémicas más comunes en Cuba, pero ahora es rara en toda la isla. Estudios recientes de 14 poblaciones han encontrado que la mayoría están en serio declive y para agravar la situación, no se encontraron bandadas de más de 18 aves. Ahora se estima que la población total no supera los 5.000 individuos.

El hábitat de P. euops comprende principalmente los bosques semicaducifolios, árboles en tierras cultivadas y bordes de los bosques. El llamado comunmente catey anida en cavidades de árboles o agujeros en nidos de termitas arbóreas, y está principalmente restringida a troncos muertos de las especies de palma Roystonea regia, Sabal palviflora y palmeras del género Copernicia. La reproducción tiene lugar en las colonias desde finales de abril o principios de mayo, coincidiendo con la máxima disponibilidad de frutos, y se extiende hasta agosto. La especie parece un tanto nómada, moviéndose ampliamente en busca de alimento, pero regresando al mismo lugar de anidación cada temporada de reproducción.

La pérdida de hábitat y especialmente el comercio ilegal de la especie explican la disminución de sus poblaciones. En el pasado fue perseguida como plaga de cultivos y se enfrenta como otras especies de loros a la amenaza de la pérdida de árboles de anidación a causa de la actividad de caza furtiva y los daños causados por huracanes, a esto se suma que la presión por la exportación ilegal de esta especie a EE. UU. y Europa ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Loro Parque Fundación apoya el proyecto realizado en el Parque Nacional Ciénaga Zapata donde se construyen cajas nido de yute y cemento para la mejora reproductiva de la especie, estas cajas son aprovechadas también por otras nueve especies que anidan en cavidades, algunas de ellas endémicas y amenazadas. Además, se evalúa la abundancia de psitácidas y se capacitan a técnicos de la Reserva Ecológica para el manejo y monitoreo de las poblaciones. Esta labor va acompañada de una campaña de concienciación de la comunidad local para disminuir la compra ilegal de los loros como mascotas y de entrevistas a la población para conocer su actitud ante la captura y comercio de las psitacidas. El proyecto también monitorea las áreas de distribución y reproducción de la población de loros en la ciudad de La Habana, siendo la primera aproximación al estudio de la población urbana de loros cubanos.

BLOG

Últimas noticias

Dos calderones tropicales nadando juntos en superficie con aletas dorsales visibles en aguas tranquilas del Atlántico.

El papel de las reservas naturales en la protección de especies amenazadas

| Otros | No Comments
Las reservas naturales son auténticos tesoros de biodiversidad que desempeñan un papel crucial en la…

Loro Parque logra la primera reproducción en Europa de la cacatúa colirroja, una especie en peligro de extinción

| Blog | No Comments
La población de esta especie, del suroeste de Australia, está disminuyendo por la pérdida de…

Loro Parque Fundación nombra a Martin Böye nuevo director científico marino

| Blog | No Comments
  Wolfgang Kiessling destaca “la contribución extraordinaria del Dr. Javier Almunia, cuyo legado ha posicionado…

Loro Parque Fundación obtiene el respaldo internacional de la UICN para la creación del Santuario Marino de la Macaronesia

| Blog | No Comments
La moción presentada por la entidad canaria en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que…