Tursiops truncatus, Delfín mular

Categoría Marítimo
Fecha  2010
Inversión 271.706$

LPF ha nanciado multitud de proyectos tanto con los del nes mulares del Loro Parque como con las poblaciones salvajes. Con el n de aumentar los conocimientos sobre la especie y sus amenazas y asífiayudar en su protección.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Delfín mular, Islas Canarias

Los delfines mulares se distribuyen por todas las aguas tropicales y templadas del planeta, tanto en aguas costeras como en oceánicas. Aunque actualmente se desconoce la abundancia de estos delfines, debido en parte a su gran ubicuidad, existen poblaciones permanentes, de las que si es posible tener mayor conocimiento científico, como es el caso de los delfines mulares de las Islas Canarias.

Debido a su condición de islas oceánicas, las aguas de las Islas Canarias alcanzan grandes profundidades muy cerca de la costa. Esto y unido a la riqueza biológica de sus aguas, hace posible la existencia de poblaciones estables a lo largo del tiempo muy cercanas a la costa.

La cercanía a las aguas costeras en todo el mundo, pone al delfín mular en contacto con las actividades humanas. En todo el mundo se han registrado capturas de delfines para su uso como cebo en las pesquerías, y una de las principales amenazas para este delfín es la captura incidental, al caer en las redes de enmalle, de las que posteriormente son descartados al mar. Otras de las amenazas a las que se enfrentan los delfines que habitan cerca de las costas, son los efectos tóxicos de los productos químicos, la reducción de la disponibilidad de presas causada por la degradación ambiental y la sobrepesca, la perturbación y el acoso directos e indirectos, la construcción marina, incluyendo la demolición, el dragado y la recuperación de tierras, y el ruido antropogénico. Aunque estas y otras amenazas son técnicamente difíciles de cuantificar en comparación con las capturas, es probable que su impacto acumulado provoque un descenso de las poblaciones de los delfines mulares en el futuro.

Dentro de los números estudios y proyectos de investigación y conservación realizados y apoyados por Loro Parque Fundación, sobre el delfín mular, podemos destacar un estudio sobre la contaminación antropogénica y su relación con esta especie en Canarias.

La estrategia seguida en este proyecto fue la de realizar comparaciones de los niveles de contaminantes antropogénicos tanto entre delfines y otras especies de cetáceos, como entre las diferentes zonas marinas de todo el mundo, a fin de determinar indirectamente el estado de salud del medio ambiente marino que rodea las Islas Canarias. La primera parte de la investigación se centró en las poblaciones de delfines costeros y oceánicos, y en la segunda parte se analiza la concentración de los contaminantes orgánicos persistentes y metales en las poblaciones de calderones residentes. Este estudio contempla la posible asociación entre los residuos tóxicos y los datos de la patología, y permitirá evaluar el impacto de los contaminantes en la salud de las poblaciones de delfines mulares.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…