Pyrrhura orcesi, Periquito del Oro

Categoría Terrestre
Fecha  2002
Inversión 799.492,00$

A través de 3 proyectos en Ecuador y desde 2002, LPF ha trabajado en la conservación y el estudio de la Periquito de El Oro. Esta especie endémica de Ecuador cuenta con menos de 900 ejemplares en la naturaleza.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Periquito de El Oro
Proyecto del corredor ecológico para el Periquito de El Oro, Ecuador

Pyrrhura orcesi está catalogada como una especie en Peligro (UICN), se encuentra en la vertiente occidental de los Andes en el suroeste de Ecuador (El Oro y Azuay). Aparentemente, está confinada a un área de solo 100 km de norte a sur, y a un máximo de 5 – 10 km de ancho en un hábitat muy fragmentado y con una población estimada en menos de 1.000 individuos. Alrededor del 50% de la población mundial se encuentra en la Reserva de Buenaventura y sus alrededores en la provincia de El Oro, con poblaciones adicionales en la provincia de Azuay. El periquito de El Oro habita en bosques tropicales muy húmedos y se encuentra principalmente entre los 800 y 1300 m y ocasionalmente a una altura tan baja como 300 m y tan alta como 1800 m. Se le puede observar principalmente en grupos de 4-15 individuos, aunque ocasionalmente se ha observado una bandada de 60 individuos. Se alimenta de varias frutas incluyendo las frutas y flores de Cecropia (Yarumo). La época reproductiva se extiende de noviembre a marzo y se han reportado movimientos estacionales hacia bosques de menor altitud en Buenaventura.

Loro Parque Fundación colabora con la Fundación Ecuatoriana Jocotoco para incrementar las poblaciones del periquito de El Oro a través de la instalación de cajas nido y de la creación de un corredor ecológico cuya área se definiría según el conjunto de datos obtenidos en los 10 años de proyecto sobre la concurrencia de los Periquitos de El Oro en diferentes sitios y hábitats.

Los datos recopilados por el proyecto incluyen la tasa de encuentro diario de periquitos de El Oro en cuatro áreas importantes de la Reserva Buenaventura y la medición en otros fragmentos de bosque que quedan fuera de la Reserva para identificar las áreas más importantes para la creación del corredor. Además de la información biológica, es crucial identificar todas las posibles partes interesadas en el establecimiento de un corredor ecológico y entender las expectativas de participación. La intención es llevar a cabo una serie de talleres que reúnan estas figuras clave de varias comunidades.

Hasta el momento, también se han instalado 64 cajas nido y se han construido recintos de cuarentena en el zoológico de Arenillas. En estos recintos de cuarentena se reciben a las aves que llegan al Zoológico de Arenillas, son separadas del resto de los animales durante los primeros tres meses, donde son revisadas en busca de enfermedades y parásitos y puestas en observación. Cuando las aves han pasado la cuarentena y se comprueba que su estado de salud es idóneo, las aves son llevabas a los recintos de pre-liberación en la reserva de Buenaventura donde se sigue un proceso de preadaptación de las aves, donde por ejemplo, su dieta va cambiando lentamente hacia frutas naturales obtenidas del bosque circundante. Una vez se considera que se han preadapatado exitosamente, se equipa cada periquito con un mirochip y un anillo en la pata para rastrearlos en caso de que sean atrapados nuevamente por tráfico ilegal de fauna.

Todos estos esfuerzos de conservación son acompañados de campañas de concienciación tanto en las escuelas como en las comunidades locales, además de la adquisición y manejo de áreas naturales claves para proteger a esta especie de loro en peligro de extinción.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…