Squatina squatina, Angelote

Categoría Marítimo
Fecha  2016
Inversión 127.728,00€

El angelote es una especie de tiburón en peligro crítico de extinción. En Canarias podemos encontrar uno de los últimos reductos de esta especie. Por ello LPF apoya estudios realizados sobre esta especie y sus amenazas en aguas canarias.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Angelote, Islas Canarias

El angelote es una especie de tiburón que se encuentra en peligro crítico de extinción según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Este tiburón de gran tamaño (hasta 244 cm) está asociado a los fondos marinos arenosos. Antiguamente era una especie común, que se extendía por todo el mar Mediterráneo y la costa Atlántica desde Noruega hasta las Islas Canarias. Sin embargo, actualmente se ha convertido en una especie muy rara en toda su área de distribución, con muy pocos avistamientos. La única excepción son las Islas Canarias, las cuales se consideran un bastión para la especie y donde pescadores y buzos pueden observar a estos tiburones con regularidad.

Las principales amenazas a las que se enfrenta esta especie son las mismas que han causado su declive, la pesca intensiva, es especialmente dañina para este tiburón demersal, siendo especialmente vulnerable a los artes de arrastre o palangre de fondo. La destrucción del hábitat como resultado del desarrollo costero turístico y comercial, en especial en aquellas zonas de crías en aguas costeras poco profundas, es otro de los principales factores que han mermado las poblaciones de esta especie.

Loro Parque Fundación ha participado en varios proyectos en colaboración con la ONG ELASMOCAN, en el estudio de las poblaciones de angelotes de las islas Canarias, con el objetivo de aumentar el conocimiento científico de esta especie y de sus poblaciones canarias, para poder implementar medidas eficaces para su conservación. Actualmente existe un estudio en activo dentro del proyecto CANBIO, que consiste en la implantación de marcas acústicas en los angelotes, lo que permitirá a los científicos monitorizar a estas poblaciones únicas en el mundo y obtener datos sobre su distribución y sus movimientos de forma precisa, eficaz y de la manera menos intrusiva para los animales.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…