Megaptera novaengliae, Yubarta

Categoría Marítimo
Fecha  2018
Inversión 42.200$

LPF participa en el estudio de la población de ballenas yubarta del atlántico norte. Mediante el seguimiento y fotoidentificación en uno de los pocos lugares de cría conocidos de esta especie, en esta región del mundo, el archipiélago de Cabo Verde.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Yubarta o ballena jorabada, Cabo Verde

Loro Parque Fundación colabora con la asociación BIOS.CV en el archipiélago de Cabo Verde en el estudio de las ballenas jorobadas o yubartas.

Las islas de Cabo Verde constituye el único lugar conocido de cría de las ballenas yubartas en el Atlantico noroeste. Las actividades de investigación con esta población comenzaron en 1991, incluyendo fotoidentificación de ejemplares a través de su aleta caudal, la grabación oportunista de los cantos de las ballenas y algunas biopsias. La estación de cria se produce entre los meses de febrero y mayo. Las ballenas suelen mostrar preferencias por la aguas costeras de las islas al este del archipiélago (Sal, Boa Vista y Maio). Gracias a la fotoidentificación se ha encontrado coincidencia entre ejemplares avistados en Cabo Verde y en altas latitudes, donde esta especie suele alimentarse, como Noruega o Islandia.

El objetivo principal del proyecto es la expansión de la colección de datos de la pequeña población de yubartas de Cabo Verde. Esto incluye información sobre su abundancia, el uso del hábitat y el tiempo de residencia de las parejas de hembras adultas con sus crías en la costa este de la isla de Boa Vista. Estos datos serán usados como base para la creación de un área marina protegida para esta población de yubartas en amenazadas. El proyecto también servirá para la creación de directrices para la actividad económica de observación de cetáceos, regulaciones para la actividad humana (pesca, buceo, navegación, etc), así como proporcionar información, educación y actividades de sensibilización tanto para la población local como para los visitantes.

El estudio de las distribución y la abundancia de las parejas madre-cría de las yubartas en 2012, identifico la Bahia de Sal-Rea en Boa Vista, como el hábitat de cría más importante para la población de este lado del atlántico. Las estimaciones recientes de la población estiman una abundancia de 260 yubartas, y coincidencias en la fotoindentificación ha permitido observar coincidencias entre las poblaciones de Cabo Verde y las del Caribe, lo que desafía el conocimiento previo establecido de la movilidad de las ballenas yubartas.

Actualmente esta iniciativa está incluida dentro del proyecto interregional e interdisciplinar, MARCET II, que busca la sinergia entre el resto de regiones de la Macaronesia, para crear una red de colaboración en el estudio y la protección de los cetáceos.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…