CANBIO. Estudio sobre el cambio climático en las Islas Canarias

Categoría Marítimo
Fecha  2019
Inversión 2.500.000 €

Esta ambiciosa iniciativa, en colaboración con el Gobierno de Canarias, tiene como objetivo el estudio del impacto del Cambio Climático en las aguas y la biodiversidad marina de Canarias.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

CanBIO es un programa de investigación medioambiental financiado a partes iguales por el Gobierno de Canarias y Loro Parque con 2.500.000 €, que se invertirán durante cuatro años para estudiar el cambio climático en el mar, la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias y la Macaronesia.

El objetivo del proyecto CanBIO es convertirse en una fuente de datos para los modelos de cambio climático de la región Macaronesica, además de un modelo para la protección de las especies marinas de toda la región en el contacto del inminente cambio global al que nos enfrentamos.

El proyecto aborda tres problemas fundamentales, comunes para la Macaronesia:
• La absorción de CO2 por el océano, cambio climático y acidificación oceánica.
• Los cambios en el ambiente acústico, el ruido submarino y sus efectos en la fauna.
• Pérdida de la biodiversidad marina, alteración de ecosistemas y desaparición de especies.

El proyecto CanBIO recoge cinco subproyectos, BioMAR, BioACU, CanOA, BuoyPAM y MacPAM.

BioMAR: Este proyecto centra sus acciones en la monitorización de especies marinas críticamente amenazadas o altamente sensibles a los efectos del cambio climático de Canarias, como son el angelote (Squatina squatina), la mantelina (Gymnura altavela), o la tortuga boba (Caretta caretta). La metodología empleada para el análisis de estas poblaciones han sido la implantación de marcas acústicas, las cuales pueden ser detectadas por estaciones fijas o mediante el uso de sistemas de recepción instalados en embarcaciones convencionales o autónomas. Además este subproyecto incluye el análisis y estudio de los llamados “refugios climáticos marinos”, ecosistemas que presentan mayor resiliencia a los efectos del cambio climático y que pueden ser fundamentales para la conservación de las actuales comunidades marinas.

BioACU: Este subproyecto es el encargado de la monitorización de la biodiversidad a través de receptores acústicos integrados en vehículos autónomos, con el fín de proporcionar datos georeferenciados sobre las especies críticamente amenazadas de Canarias. El uso de gliders (planeadores submarinos) y de veleros autonomos,
permitirá hacer censos precisos y análisis del uso del hábitat en todo el archipiélago de manera rápida y eficaz.

CanOA: El objetivo de este subproyecto es el estudio del proceso de acidificación oceánica en las islas canarias, creando una red de observación de los parámetros físico-químico del océano. Para realizar este seguimiento CanOA contara con dos boyas fijas, y con las llamadas líneas VOS de observación (Volunteer Observing Ship) que consiste en el uso de barcos convencionales en donde se instala equipamiento científico para que realice mediciones de manera automatizada durante su recorrido.

BuoyPAM: Este proyecto tiene como objetivo el estudio del sonido submarino, tanto el de origen natural como el ruido submarino generado por las acciones humanas. Para la realización de este estudio se emplean un sistema de monitorización acústica pasiva, integrado en una red de boyas oceanográficas.

MacPAM: Al igual que el subproyecto anterior, MacPAM también tiene como objetivo el estudio del sonido submarino, pero para lograr este objetivo se emplea un sistema de monitorización pasivo integrado en gliders (planeadores submarinos) que pueden alcanzar grandes profundidades con muy poco gasto energético. Esto permitirá la creación de mapas de ruido marino, ambientes acústicos y presencia de cetáceos en diferentes áreas de la Macaronesia.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…