Psittacus erithacus, Loro gris africano

Categoría Terrestre
Fecha  2000-
Inversión 283.173$

El Loro Gris africano se encuentra en peligro de extinción y sus poblaciones están en retroceso. LPF colabora desde el año 2000 a través de 5 proyectos, en la conservación de esta especie.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Loro gris africano, Ghana/Camerún

El loro gris africano es una especie en peligro de extinción que habita en Africa central, y cuyas poblaciones salvajes disminuyen día a día. El loro gris africano es una de las aves más populares como mascotas en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio, debido a su longevidad y a su excepcional habilidad para imitar los sonidos y el habla humana. Debido a su gran popularidad una de las principales amenazas a las que se enfrenta este loro en la naturaleza es a la captura ilegal para el comercio. Entre los años 1982 y 2001 más de 1,3 millones de individuos capturados en el medio silvestre aparecieron en el comercio internaciones, teniendo en cuenta que la mortalidad previa al comercio puede ser del 30 al 66%, se estima que el número de aves capturadas en la naturaleza puede ser mucho mayor.

En la actualidad ha habido una reducción en el comercio del loro gris africano, en parte gracias a las restricciones comerciales, pero también es debido a la disminución de la población salvaje. La perdida de bosques también está afectando negativamente a las poblaciones naturales, especialmente en Ghana, la reducción del número de arboles adecuados para la nidificación, la cual estos loros realizan en oquedales dentro de los troncos, puede resultar especialmente perjudicial.

Loro Parque Fundación ha colaborado en varios proyectos a lo largo de su historia implicados en la protección y conservación del loro gris africano en diferentes países, especialmente Ghana y Camerún. Entre las acciones más interesantes realizadas con este loro destacan las labores de sensibilización y concienciación de las poblaciones locales. A través de acciones enfocadas en los colegios, se ha querido aumentar la visibilidad local y nacional de los loros grises africanos y su importancia en el ecosistema natural, también reforzar el interés y el sentimiento de pertenencia de los jóvenes de la zona por las aves mediante la organización de excursiones de observación de aves, un concurso de arte para las escuelas locales e incluso una copa de fútbol de loros. Por otro lado se han potenciados los esfuerzos de conservación mediante la mejora de las capacidades del personal forestal local y de los voluntarios para la aplicación efectiva de la ley.

Otros proyectos impulsados por Loro Parque Fundación han centrado sus esfuerzos en la investigación de la ecología, biología, distribución y estado de las poblaciones del loro gris africano. Estos son estudios resultan fundamentales para poder crear planes de conservación reales y eficaces, que permitan salvar las poblaciones salvajes de esta magnifica ave.

El loro gris africano es un gran ejemplo de la importancia para la conservación de la cría bajo el cuidado humano de forma responsable. El interés tan elevado como mascota que suscita este loro, hace que sea fundamental poder cubrir las demandas del mercado con ejemplares criados de manera responsable, con el fin de reducir la enorme presión que supone la captura y el tráfico ilegal en las poblaciones silvestres.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…