Amazona oratrix, Loro de cabeza amarilla

Categoría Terrestre
Fecha  2016
Inversión 116.730$

El loro cabeciamarillo es una especie que con tan solo 4700 ejemplares en la naturaleza, se encuentra en peligro de extinción. Desde LPF trabajamos para su protección desde 2016.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Monitoreo de nidos y protección del loro cabeciamarillo en peligro de extinción global en Belice

Los loros neotropicales, especialmente los del género Amazona, están bajo una amenaza constante doble para su supervivencia: la pérdida de hábitat y la captura para el comercio de mascotas. Como resultado, muchas especies están en declive o en peligro de extinción en todas sus áreas de distribución. Amazona oratrix está considerada en Peligro de extinción a nivel mundial por la UICN y Birdlife International.

Esta especie se encuentra, generalmente en bajas densidades en México y Belice con poblaciones pequeñas, y en declive en Guatemala y Honduras.

En México, es la psitácida más valorada en el comercio de mascotas debido a su gran tamaño, atractivo plumaje y capacidad para imitar el habla humana. Se calcula que, a partir de 2007, la captura para el comercio continuó a un ritmo de al menos 1000 individuos por año. En la costa Pacífica de México, la especie aparentemente ha sido desalojada de casi el 80% de su área de distribución histórica, si bien parte de esta pérdida se debe indudablemente a la deforestación, la recolección para el comercio de mascotas ha dejado desocupados muchos hábitats aparentemente adecuados.

Particularmente, la raza A. oratrix belicensis está restringida principalmente a las sabanas costeras de pinos que se encuentran en todo el este de Belice. Para apoyar los esfuerzos de conservación de esta especie Loro Parque Fundación colabora en el proyecto que tiene como objetivos la localización de los nidos activos en todo Belice y su monitoreo para examinar las tasas de supervivencia. Además de evaluar y mitigar las amenazas para la supervivencia de la especie, también se protegen de la caza furtiva las ubicaciones conocidas de los nidos y se establecen nidos artificiales en áreas seguras.

El proyecto que apoya Loro Parque Fundación permitió en el 2016 estudiar la abundancia de loros de cabeza amarilla en todo Belice, así como su éxito reproductivo. Los hallazgos iniciales señalaron 983 individuos en las sabanas de pinos de las tierras bajas de Belice y mayores densidades en las partes norte y sur. Gracias al apoyo continuo de Loro Parque Fundación fue posible continuar el monitoreo en 2017, 2018 y 2019, en este último año 24 individuos que fueron extraídos en 2018 y criados en cautiverio en el Belize Bird Rescue (BBR) fueron reintroducidos en el Parque Nacional Payne’s Creek (PCNP).

Dada la reintroducción exitosa en el 2019 de las 24 psitácidas criadas bajo cuidado humano en el PCNP junto con las reintroducciones exitosas en años anteriores, el aumento de la población a través de programas ex situ parece ser una opción viable en los esfuerzos generales de conservación de A. oratrix. Adicionalmente, a partir de 2020, un total de 131 polluelos rescatados han sido criados bajo cuidado humano por Belize Bird Rescue y devueltos a la naturaleza.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…