Historia

Desde 1994 en Loro Parque Fundación trabajamos por el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad. Este proyecto nació en Tenerife de la mano de Loro Parque, pero rápidamente traspasó las fronteras para alcanzar un impacto mundial, gracias a la colaboración con entidades amigas.

Nuestro modelo de trabajo se centra en llegar a las comunidades locales donde se encuentran algunas especies amenazadas y actuar directamente en sus ecosistemas.

Cooperamos en iniciativas que se centran en la protección de loros de todo el planeta y en especies marinas de la Macaronesia, principalmente cetáceos.

La misión de esta fundación es conservar las especies salvajes y sus hábitats, a través de la educación ambiental, la investigación, los programas de cría sostenible y las actividades que desarrollamos con las comunidades locales.

Hemos erigido a los loros y los cetáceos como los embajadores de la naturaleza en este ámbito.

OBJETIVOS

Nuestros objetivos en Loro Parque Fundación: Ambiciosos, necesarios y alcanzables.

1. Mejorar el estado de conservación en sus propios hábitats de loros y cetáceos amenazados.
  2. Impulsar la conciencia social acerca de la necesidad de proteger a loros y cetáceos y, en general, la biodiversidad del Planeta.
  3. Apoyar y colaborar en programas de educación y conservación centrados en loros y cetáceos, como grupos de referencia de protección de las especies y ecosistemas más amenazados del mar y de la tierra.
  4. Promover la cría responsable y el bienestar animal para incrementar la seguridad de los loros en su hábitat natural.
  5. Financiar y desarrollar programas de investigación aplicada que mejoren el conocimiento general de la biología de loros y cetáceos.
  6. Reducir la presión del comercio sobre poblaciones de loros salvajes, mediante la cría responsable de las especies más solicitadas por los criadores.
  7. Optimizar la presencia de los loros en cautividad para incentivar acciones de conservación sobre el terreno y realizar programas de reintroducción.
Más de 25.750.000 dólares invertidos
Especies salvadas de la extinción
Proyectos de conservación e investigación
países en los que se financian proyectos de conservación.
Publicaciones científicas anuales
Países con difusión de los contenidos mensuales generados por LPF

Conservación

Desde el área de conservación, en Loro Parque Fundación contribuimos en proyectos de recuperación de hábitats y ecosistemas, especialmente los vinculados a loros y cetáceos.

Contamos con proyectos en las selvas de lluvia, bosques de niebla, manglares, pequeños atolones o extensas áreas del océano, lugares remotos y extraordinarios que necesitan ser protegidos del impacto negativo del ser humano.

Enarbolamos allí la bandera de la protección y la compartimos con las poblaciones locales. Colaboramos con ellas y les ofrecemos alternativas de desarrollo sostenible, compatibles con la preservación de su espectacular medio natural.

Además, Loro Parque Fundación es Centro de Supervivencia de Especies de la UICN en La Macaronesia.

Investigación

Apoyamos iniciativas de investigación, aportamos nuestros recursos y financiamos proyectos científicos y facilitamos el acceso a la enorme variedad de especies bajo el cuidado de Loro Parque, un importantísimo activo para la ciencia.

La posibilidad de estudiar en detalle el comportamiento de más de 400 especies animales diferentes, nos permite acumular conocimientos e información a la que difícilmente se puede acceder en entornos salvajes. Desde Loro Parque Fundación, aseguramos el bienestar de estos animales y proveemos a científicos de todo el mundo la posibilidad de observarlos y estudiarlos.

Rescate

Nuestro compromiso con la naturaleza salvaje incluye la colaboración en el rescate de animales enfermos o heridos. Las instalaciones y profesionales de Loro Parque y Loro Parque Fundación están siempre en disposición de ayudar a animales que sufren daños en su vida salvaje.

Colaboramos con las administraciones en el rescate y recuperación de estos ejemplares, y siempre que resulta posible los reincorporamos a sus hábitats naturales.

Entendemos este trabajo de rescate como parte de nuestro objetivo de conservación de muchas especies terrestres y marinas.

Sostenibilidad

Seguimos un plan de sostenibilidad que busca generar un impacto positivo y servir de inspiración a otras entidades.

Implantamos iniciativas en nuestras instalaciones para seguir criterios de sostenibilidad y cuidado medioambiental. Además, realizamos labores de concienciación en las comunidades locales en las que desarrollamos proyectos vinculados a especies amenazadas.

Mantenemos una visión transversal de la sostenibilidad, definiendo acciones internas y externas que van desde el uso de productos inocuos para el medio ambiente, hasta la adquisición de productos kilómetro 0 o la optimización de la gestión de residuos.

Cría sostenible

Nuestro modelo de cría sostenible busca ser una red de seguridad genética de especies y a la vez, una herramienta de freno para la caza furtiva.

El centro de cría de La Vera se ha erigido como un centro referente a nivel mundial en la recuperación de loros. Más de 30.000 metros cuadrados dedicados de forma exclusiva a más de 350 especies y subespecies de loros, muchas de ellas, en serio peligro de extinción.

El equipo veterinario junto a los cuidadores, realizan un seguimiento exhaustivo de cada una de las aves, asegurando que la vegetación, la luz y el ambiente resulta óptimo y saludable.

El conocimiento que adquirimos en el centro de cría de La Vera lo trasladamos a través de contribuciones a los libros de cría internacionales de algunas especies escasas.

Entendemos que la cría de loros bajo el cuidado de profesionales y expertos es clave en el estudio y conservación de las especies y subespecies, más aún en las amenazadas. Concebimos la vida bajo el cuidado humano en entornos adecuados, con dinámicas de enriquecimiento y una correcta exposición a estímulos, alimentos y situaciones que simulan la vida en hábitats salvajes.

Educación

La divulgación y la concienciación sobre la crisis ambiental que amenaza la biodiversidad del planeta es una fórmula necesaria para implicar a la población. Nuestra labor de educación se orienta a alcanzar un cambio social real, que frene el impacto negativo de la superpoblación.

La educación ambiental es esencial para el equipo de la fundación. Está presente en muchos de los proyectos de campo que mantenemos en todo el mundo, y nos esforzamos también por introducir conocimientos y sensibilidad en los más de 52.000.000 de visitantes que han visitado Loro Parque.

Cada año miles de alumnos y millones de adultos se acercan a Loro Parque para conocer a los animales que allí habitan, auténticos embajadores de la naturaleza. Junto a esta experiencia de observación en vivo, reciben día a día el mensaje educativo de la Fundación.

Loros bajo cuidado humano

El cuidado de un animal exótico requiere esfuerzos e inversión en la creación de espacios y hábitos vivificantes para cada espécimen.

Si te interesa el cuidado de loros, recuerda que es fundamental que escojas ejemplares provenientes de fuentes sostenibles. Evita la compra de aves de dudosa procedencia o extraídas de la naturaleza. Es fundamental preservar el equilibrio de los ecosistemas, la extracción de animales salvajes genera un riesgo elevado.

La adquisición de un loro es un compromiso de por vida, con un elevado nivel de exigencia y una dedicación plena.

Loro Parque Fundación cuenta con un programa de adquisición de loros exclusivo para socios. Estos especímenes son fruto de programas de cría sostenible, su nacimiento se ha realizado bajo el cuidado humano y el importe de su adquisición se destina íntegramente a los proyectos de conservación que desarrollamos en todo el mundo.

Patrocinadores

Nuestros patrocinadores y donantes posibilitan cientos de proyectos de conservación, investigación y concienciación. Cada aportación suma un esfuerzo a la lucha por la protección de la biodiversidad.

Embajadores

Desde la fundación, reconocemos la importante labor que realizan referentes de diversos ámbitos profesionales y sociales en la concienciación sobre el estado de grave amenaza de cientos de especies.

Te presentamos a los embajadores de Loro Parque Fundación.

Consejo Científico